Barack Obama ofreció ayuda a Florida por un posible primer caso de zika autóctono en EEUU

El mandatario estadounidense conversó con el gobernador Rick Scott y le prometió recursos económicos y asistencia técnica para tratar la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama (Reuters)
Barack Obama (Reuters)

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ofreció este miércoles una ayuda económica al estado de Florida tras conocerse la existencia de un posible primer caso de zika autóctono en ese estado, que también sería el primero en la parte continental del país.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el gobierno federal, a través de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), transferirá USD 5,6 millones a Florida para combatir el zika antes de que termine la semana, una partida que se suma a otros dos millones de dólares ya abonados.

Obama, además, mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de Florida, Rick Scott, al que reconoció que su estado tiene un "sólido historial" en combatir "brotes locales de mosquitos parecidos al zika".

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del zika (Shutterstock)
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del zika (Shutterstock)

"El presidente ofreció el apoyo del gobierno federal y asistencia técnica a Florida en la investigación en marcha sobre el caso y en los esfuerzos para controlar al mosquito", apuntó el comunicado.

El gobierno de Florida informó este martes de que investiga un posible primer caso de zika autóctono en ese estado y que trabaja en conjunto con los CDC en su análisis epidemiológico.

Hasta el 13 de julio, los CDC habían reportado 1.306 casos de zika en la parte continental de Estados Unidos, todos ellos contraídos en los países afectados o a través de personas que estuvieron en el exterior.

Las autoridades sanitarias también han informado de otros 2.916 casos –2.905 locales– contraídos en los territorios de EEUU en el Caribe y el Pacífico, la inmensa mayoría en Puerto Rico.

Con información de EFE