Tras su visita a Caracas, el subsecretario de Estado de EEUU apoyó el revocatorio contra Nicolás Maduro

En una conferencia de prensa en Washington, Thomas Shannon presentó un balance del diálogo que mantuvo con el gobierno y con la oposición en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, dijo este viernes que espera acordar "pronto" una fecha para continuar el diálogo entre Washington y Caracas, y destacó como esfuerzos "válidos" tanto el referendo revocatorio como el debate sobre la Carta Democrática en la OEA.

"Mi esperanza es que en un futuro muy cercano tengamos una fecha para continuar las conversaciones", dijo Shannon en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. El diálogo entre ambos países está roto desde que ambos retiraron sus embajadores en el año 2010.

El funcionario regresó este jueves de Caracas, donde se reunió desde el martes con miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional y con el presidente Nicolás Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación entre EEUU y Venezuela.

Shannon valoró que su reunión del miércoles con Maduro se produjera "a plena luz del día", con las banderas de los dos países juntas y "con los fotógrafos presentes".

Thomas Shannon junto a Nicolás Maduro (AFP)
Thomas Shannon junto a Nicolás Maduro (AFP)

"Y además tuvo lugar justo antes de la votación de ayer en el Consejo Permanente de la OEA, eso por sí solo creo que es indicativo de que hay un interés y un valor en relacionarse con nosotros", aseguró Shannon, que sin embargo dio pocos detalles sobre el contenido de su conversación con Maduro.

“Todavía queda mucho por hacer en términos de la conversación y lo que vamos a poder conseguir en nuestro diálogo”

"Todavía queda mucho por hacer en términos de la conversación y lo que vamos a poder conseguir en nuestro diálogo, y tendremos que ver cuán lejos llega. Pero como primer paso, fue bastante bueno", afirmó sobre su reunión con el mandatario venezolano.

Shannon aseguró que, aunque Estados Unidos respalda el diálogo entre el Gobierno y la oposición, considera "válidos" tanto la convocatoria de un referendo revocatorio para decidir si se despoja del poder a Maduro como el debate sobre la Carta Democrática en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante porque es la única manera en que Venezuela va a encontrar la salida a sus múltiples crisis (…), pero el carril del referendo revocatorio y el de la Carta Democrática son válidos y no se impiden el uno al otro", destacó.

Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU (Reuters)
Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU (Reuters)

También opinó que el hecho de que el diálogo nacional cuente con "facilitación internacional" puede favorecer "que no sólo se use para afrontar diferencias políticas, sino también para crear una plataforma desde la que el Gobierno y la oposición puedan pedir ayuda de la comunidad internacional para afrontar algunas de las crisis verdaderamente significativas que enfrenta ahora Venezuela".

Shannon, que también se reunió en Caracas con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó que Estados Unidos sigue apoyándolos a él y a los otros dos ex mandatarios que lideran el esfuerzo de mediación entre el Gobierno y la oposición, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

"Depende de las dos partes determinar si los facilitadores son los adecuados. Nuestro punto de vista es que lo son, en este momento", apuntó Shannon.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles se reunió el martes con Shannon y le dijo que en Venezuela "no hay diálogo" y criticó que Rodríguez Zapatero no mencionara el referendo revocatorio en su comparecencia en la OEA.

Para que Estados Unidos continúe su diálogo con Caracas, añadió Shannon, habrá que esperar a ver cómo el gobierno venezolano "digiere" la reunión de este jueves en la OEA, porque están "incómodos con todo el proceso" de invocación de la Carta Democrática y Washington ha dejado claro que apoya esa medida.