Las afirmaciones de un cirujano suizo sobre Michael Schumacher en un documental inédito de su accidente

El especialista Erich Riederer analizó el estado de salud del multicampeón alemán en una producción que estrenó la televisión francesa: “Creo que está en un estado vegetativo, lo que significa que está despierto pero no responde”

Compartir
Compartir articulo
Existe un gran hermetismo sobre la salud de Michael Schumacher (REUTERS/Dylan Martinez/File Photo)
Existe un gran hermetismo sobre la salud de Michael Schumacher (REUTERS/Dylan Martinez/File Photo)

Pasaron casi siete años, pero el estricto hermetismo aún continúa. Desde que Michael Schumacher sufrió el 29 de diciembre de 2013 un grave accidente mientras esquiaba en los alpes franceses poca información se ha filtrado ante la prensa con respecto al estado de salud del 7 veces campeón de la Fórmula 1 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). Solo un selecto grupo de personas tienen acceso al deportista, luego de sufrir una severa lesión cerebral.

El pasado miércoles, el canal francés RMC Story lanzó un “documental inédito” titulado “Michael Schumacher: en busca de la verdad”. Sus creadores intentaron sacar a la luz los secretos que rodean actualmente al piloto nacido el 3 de enero de 1969 en Alemania.

Una de las voces más controversiales es la de Erich Riederer, un reconocido neurólogo en Zúrich. El especialista cree que la condición de Schumacher empeoró debido a la tardanza en el accionar de los primeros médicos en atenderlo, quienes demoraron la decisión de realizarle la primera cirugía. “Esperaron demasiado para aliviar el cerebro”, afirmó en la mencionada publicación que repercutió en distintos diarios del mundo. Vale mencionar que Riederer no es parte del cuerpo médico ni participó en la intervención quirúrgica del ex piloto de F1.

Uno de los focos del documental está centrado en las primeras horas luego del accidente que conmocionó al mundo. La primera rueda de prensa se organizó en el Hospital Universitario de Grenoble (ubicado en Grenoble, departamento de Isère, Francia), donde el neurocirujano Stephan Chabardes indicó que al deportista se le había realizado una operación de evacuación de hematomas intracraneales.

“Los neurocirujanos siempre dicen ‘el tiempo es cerebro’, es decir, debemos actuar de inmediato”, explica. “En mi opinión, se esperó demasiado hasta que el cerebro se alivió. Con el paso del tiempo, destruirás sustancias cerebrales”, sentenció sin rodeos Riederer, especialista que trabaja en el Hirslanden Private Hospital Group de Zúrich.

En su análisis, el médico comentó que la figura de Schumacher podría haber intimidado a los cirujanos y esto provocó que se demorara el tiempo para realizar una primera operación (fue dos horas después del accidente). “¿Si esperaron demasiado? Probablemente sí”, definió según replicó el portal oficial del canal a cargo del documental.

Creo que está en un estado vegetativo, lo que significa que está despierto pero no responde. Está respirando, su corazón late y probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda de alguna persona, pero nada más. Creo que eso es lo máximo”, esbozó el doctor. Y luego, al ser consultado sobre la posibilidad de encontrarlo como estaba antes del accidente, fue tajante: “Realmente no lo creo”.

Michael sufrió su grave accidente el 29 de diciembre de 2013 (Foto: AFP)
Michael sufrió su grave accidente el 29 de diciembre de 2013 (Foto: AFP)

El alemán estuvo en coma inducida por varios meses y, al despertar a mediados de 2014, fue trasladado a una clínica para comenzar su rehabilitación. En septiembre de ese año, la familia decidió continuar con los tratamientos en la intimidad de su hogar en Suiza. El entorno de Schumacher ha mantenido un silencio casi estricto respecto del estado de salud del ex piloto. Se conocieron pocos detalles del cuadro y hasta fue trasladado a París en estricto secreto para que sea tratado con un procedimiento médico innovador en ese país.

Otra de las voces consultadas en el documental es la del Luc Domenjoz, especialista en Fórmula 1 y autor de varios libros sobre la vida de Michael Schumacher. “Imaginamos que la vida terminará pronto porque su cuerpo estará demasiado débil”, afirmó. “Michael Schumacher: el surgimiento de un genio” (2002) y “Michael Schumacher: itinerario de una persona superdotada” (1997), son algunas de sus obras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: