Jornada clave en las Eliminatorias Sudamericanas: todos los partidos, horarios y la tabla de posiciones

Este martes será un día de "finales", entre las que se destacan la visita de Chile a Bolivia y la de Uruguay a Asunción. Con siete equipos apretados en cinco puntos y sólo Brasil clasificado a Rusia 2018, todo puede pasar

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi y Neymar, las dos máximas estrellas de Sudamérica (AP)
Lionel Messi y Neymar, las dos máximas estrellas de Sudamérica (AP)

Este martes se disputará la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, tras una fecha previa en la que las posiciones no variaron sustancialmente.

Lo más importante fue la victoria de Perú ante Bolivia por 2-1 y la de Paraguay sobre Chile por 3-0, que les permite seguir luchando por un puesto de clasificación. Brasil, el único clasificado para la Copa internacional, venció a Ecuador por 2-0La sorprendente goleada de Paraguay ante Chile (3-0 en Santiago) fue el resultado destacado. En el debut oficial de Jorge Sampaoli, la Selección Argentina igualó sin goles ante Uruguay como visitante y sigue en zona de repechaje. Y Venezuela igualó como local ante Colombia 0-0.

TABLA DE POSICIONES:

infobae

La fecha 16

– Colombia – Brasil
Estadio:
Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla
Hora:
15:30 local, 20:30 GMT
Árbitro: Carlos López

James Rodríguez vuelve a la selección de Colombia (Reuters)
James Rodríguez vuelve a la selección de Colombia (Reuters)

Colombia recibirá al Brasil más letal en años y solo espera que la dupla James-Falcao le permita salir airoso en el duelo contra Neymar y su corte.

El hasta ahora invencible Tite (en partidos de eliminatorias) y la magia de su estrella, quien aterrizó en Barranquilla con el cartel de jugador más costoso en la historia, regresaron a Brasil a la cúspide del fútbol, tras el fiasco en el Mundial que organizaron en 2014.

Los colombianos nunca han derrotado a la 'canarinha' en las eliminatorias. Brasil, "luego del cambio de entrenador se ha consolidado", y es la selección "más fuerte de Sudamérica", admitió el delantero del Mónaco Radamel Falcao García.

La selección que dirige el argentino José Pekerman marcha detrás de los brasileños, a once puntos de diferencia, y aún debe sumar al menos cuatro unidades en sus partidos frente a Brasil, Paraguay y Perú para asegurarse un cupo.

Neymar, máxima estrella de Brasil (AP)
Neymar, máxima estrella de Brasil (AP)

Neymar y James Rodríguez, los flamantes fichajes del Paris Saint Germain y el Bayern de Munich, respectivamente, están llamados de mover los hilos de sus selecciones.

Pekerman confirmó la presencia de su capitán, quien no juega hace un mes por una lesión muscular en la pretemporada del club alemán.

A Colombia le pesó en San Cristóbal la ausencia del '10', autor de cinco goles en estas reñidas eliminatorias, en las que apenas cinco puntos la separan de Ecuador, octavo con 20 unidades.

-Bolivia – Chile
Estadio: 
Hernando Siles de La Paz
Hora: 16:00 local, 20:00 GMT
Árbitro: Wilmar Roldán

Alexis Sánchez y Arturo Vidal, en el ojo de la tormenta de Chile (AP)
Alexis Sánchez y Arturo Vidal, en el ojo de la tormenta de Chile (AP)

Bolivia recibirá a Chile con el fin de aguarle la fiesta a una Roja que con desesperación intentará recuperar puntos perdidos para mantenerse en zona de clasificación directa.

Los altiplánicos están fuera de toda posibilidad de llegar a Rusia: en penúltima posición de la tabla con 10 puntos en 15 partidos, pero el encuentro ante los chilenos tiene sabor a revancha.

Chile es el país que presentó una demanda ante la FIFA tras la octava fecha, en la que empató en Santiago con Bolivia, por la habilitación irregular del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, a la que luego de sumó Perú, que cayó derrotada en un encuentro previo en La Paz.

Bolivia no irá a Rusia 2018, pero puede complicar a Chile
Bolivia no irá a Rusia 2018, pero puede complicar a Chile

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la semana pasada el fallo que quita cuatro puntos a Bolivia.

Es por eso que los bolivianos no quieren dejar pasar la oportunidad para obtener una victoria de local. Los chilenos se están preparando en la ciudad de Calama, al norte de Santiago y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para sentir en menor medida los rigores de los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz.

-Ecuador – Perú
Estadio: 
Atahualpa de Quito
Hora: 
16:00 local, 21:00 GMT
Árbitro: 
Enrique Cáceres

El argentino Ricardo Gareca es el técnico de la Selección de Perú
El argentino Ricardo Gareca es el técnico de la Selección de Perú

Perú buscará romper el maleficio de no ganar contra Ecuador como visitante. En las eliminatorias, Perú solo ha podido rescatar dos empates y el resto fueron derrotas, alguna de ellas por goleada. La última vez que Perú empató en Quito fue en la clasificatoria al Mundial de Alemania 2006, 0-0.

"A Quito vamos a ir con la esperanza de ganar y si no se puede, robar lo máximo posible de puntos", dijo al canal de televisión Movistar Deportes, Jefferson Farfán, del Lokomotiv de Rusia.

"No me preocupa la altura, ya he jugado ahí. En estas finales, lo que más te preocupa no es la altura sino sacar los tres puntos", indicó confiado el delantero de 32 años.

-Argentina – Venezuela
Estadio: 
Monumental, Buenos Aires
Hora: 
20:30 local, 23:30 GMT
Árbitro: 
Roberto Tobar

El entrenador argentino Jorge Sampaoli y su máxima estrella, Lionel Messi (AP Photo/Ricardo Mazalan)
El entrenador argentino Jorge Sampaoli y su máxima estrella, Lionel Messi (AP Photo/Ricardo Mazalan)

"Sólo sirve ganar" dijo el entrenador argentino Jorge Sampaoli, que cuenta con un equipo de estrellas liderado por el astro del Barcelona Lionel Messi, a quien el DT ha calificado como "el mejor del mundo".

Quinta en la tabla de posiciones, con 23 unidades, Argentina se mantiene en zona de repechaje (sería ante Nueva Zelanda) cuando faltan tres fechas para el final de las eliminatorias.

Sampaoli admitió que es "un momento difícil y riesgoso" para la selección y que el partido contra la 'Vinotinto' en el Monumental de Buenos Aires será "traumático, porque el menor error, la menor imposibilidad nos castigará con una necesidad que por ahí nos termine complicando", dijo.

"Tenemos que buscar un gol rápido", señaló. Consideró que el jueves pasado ante Uruguay (0-0) en Montevideo la selección tuvo "mucho protagonismo pero no hubo relación entre ese protagonismo y la contundencia".

-Paraguay – Uruguay
Estadio: 
Defensores del Chaco, Asunción
Hora: 
20:00 local, 00:00 GMT (Miércoles)
Árbitro: 
Sandro Ricci

Luis Suárez es el goleador uruguayo, pero no está al 100% físicamente (Reuters)
Luis Suárez es el goleador uruguayo, pero no está al 100% físicamente (Reuters)

Son dos rivales directos y se enfrentan este martes en Asunción en un crucial partido. Considerado como una final por los paraguayos, se disputará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 35.000 espectadores, desde las 00:00 GMT del miércoles.

Si Paraguay triunfa alcanzará en el puntaje a los celestes (24) mientras que un resultado adverso pondrá en los umbrales de la clasificación a los charrúas, que nunca pudieron ganar en Asunción.

En el partido de ida hace un año, la celeste goleó 4-0 en una tormentosa y fría noche de Montevideo.

El conjunto de Francisco "Chiqui" Arce llega acicateado por su resonante victoria ante Chile en Santiago (3-0), resultado que le dio oxígeno para seguir peleando por una plaza mundialista.

Tras su empate con Argentina (0-0), Uruguay se presenta en Asunción sin tantas preocupaciones. Los pupilos de Tabárez tienen el calendario más favorable en las dos últimas fechas: en octubre enfrentarán a los eliminados Venezuela y Bolivia, este último en Montevideo.