Rusia: diez levantadores de pesas ciegos fueron suspendidos por doping

Se cree que algunos de ellos consumieron sustancias prohibidas sin su conocimiento

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Diez levantadores de pesas rusos ciegos y disminuidos visuales fueron suspendidos por haber dado positivo en distintos controles antidoping. Se trata de un caso que involucra prácticamente al equipo completo de ese país.

La agencia antidoping de Rusia emitió un comunicado en el cual informó las sanciones que se han impuesto a los involucrados. Ocho de ellos han sido suspendidos de la práctica profesional por cuatro años, mientras que los dos restantes recibieron penas de ocho.

(Getty)
(Getty)

El doping se retrotrae al Campeonato Mundial de levantamiento de pesas para ciegos y disminuidos visuales del 2015, en el cual nueve de esos diez atletas consiguieron medallas. Los atletas podrían perder esas preseas.

Según un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, en mayo de 2015 un importante funcionario del laboratorio que realizaba las pruebas en Moscú se quejó de que los levantadores de pesas ciegos estaban siendo "explotados por entrenadores inescrupulosos". A esas declaraciones le siguieron una gran cantidad de casos positivos por uso de esteroides.

(AFP)
(AFP)

Según la agencia AP, esa misma fuente llegó a denunciar que "se estaban metiendo con los ciegos…quienes ni siquiera pueden ver lo que les están dando".

Cabe recordar que, debido al escándalo de dopaje, toda la delegación paralímpica de Rusia había sido excluida de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

LEA MÁS:

Nuevo escándalo de dopaje ruso: investigan al seleccionado de fútbol

Cronología del escándalo: así se descubrió el sistema de dopaje de Rusia

Cómo afecta el escándalo de dopaje al Mundial de Rusia 2018