Football Leaks: Cristiano Ronaldo habría falsificado un documento clave para su defensa por el fraude fiscal

La defensa del futbolista portugués, denunciado por la Fiscalía de Madrid por cuatro supuestos delitos fiscales que suman más de 16 millones de dólares, habría cambiado la fecha de un contrato para avalar su buena voluntad

Compartir
Compartir articulo
Cristiano Ronaldo juega la Copa Confederaciones mientras es acusado de fraude fiscal (Reuters)
Cristiano Ronaldo juega la Copa Confederaciones mientras es acusado de fraude fiscal (Reuters)

El semanario alemán Der Spiegel, que accedió a documentos del Football Leaks, informó que la defensa del futbolista Cristiano Ronaldo habría falsificado la fecha de un contrato para demostrar que es inocente tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid, que lo acusa de evadir más de 16 millones de dólares por cuatro supuestos delitos fiscales.

Si se comprueba, se desmoronaría el argumento de buena voluntad esgrimido por los abogados del delantero del Real Madrid, según publicó el periódico español El Mundo, miembro de la red EIC de periodismo de investigación en Europa que tiene acceso a los documentos.

El capitán de la selección de Portugal defendió que sus estructura societaria en Islas Vírgenes Británicas era previa a su llegada al Real Madrid. Según su versión, el contrato con la empresa Tollin Associates -la sociedad a la que tenía cedidos sus derechos de imagen- es de 2008, mientras que su fichaje por el club español tuvo lugar en 2009. Eso, en principio, indicaría que no existía voluntad de defraudar.

Cristiano Ronaldo fue denunciado por un supuesto fraude de 16,5 millones al fisco español (Getty Images)
Cristiano Ronaldo fue denunciado por un supuesto fraude de 16,5 millones al fisco español (Getty Images)

Sin embargo, según documentos obtenidos por Der Spiegel, la defensa de CR7 habría falseado la fecha de un contrato para hacer ver que su firma había tenido lugar antes. "En una nota incluida en el documento, uno de los asesores de Ronaldo indicaba la necesidad de añadir una 'cuenta bancaria existente en 2008'. Si el contrato se había firmado entonces, no parece necesario especificar que la cuenta debía existir en el pasado", informó El Mundo.

Una empresa de la madre de Ronaldo en Panamá

La tesis de Cristiano Ronaldo, insiste El Mundo, tiene más lagunas, ya que "no mantuvo el mismo esquema" para gestionar sus rentas por derechos de imagen. Mientras jugó en el Manchester United, el jugador no envió al Caribe sus ganancias, como sí hizo a partir de 2009, cuando comenzó a jugar en el Real Madrid. Según los documentos de Football Leaks, Ronaldo asignaba sus derechos de imagen a Brockton Foundation, una empresa registrada en Panamá por la madre del jugador.

El periódico español insiste en que "la afirmación de que la estructura se había mantenido igual en todos esos años es, por tanto, falsa".

Tras la denuncia de la Fiscalía, el portugués Cristiano Ronaldo tendrá que declarar como investigado el próximo 31 julio por cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, al considerar que defraudó a la Hacienda española un total de 16,5 millones de dólares.

LEA MÁS: