El colombiano Nairo Quintana recuperó el liderazgo del Giro de Italia

El ciclista del Movistar Team le arrebató la "maglia" rosa al holandés Tom Dumoulin, a quien le sacó 38 segundos de ventaja

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana se quedó con el liderazgo del Giro de Italia en la 19° etapa (AFP)
Nairo Quintana se quedó con el liderazgo del Giro de Italia en la 19° etapa (AFP)

En la decimonovena etapa del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana le arrebató la "maglia" rosa al holandés Tom Dumoulin. Cuando faltan dos etapas para que concluya la competencia, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para conseguir el liderazgo y sacar una ventaja de 38 segundos.

El primer momento de tensión se registró en la bajada de la Sappada, a unos 100 kilómetros de la línea de meta, cuando Quintana y el italiano Vincenzo Nibali aprovecharon un momento de distracción de Dumoulin para dar el primer ataque.

En pocos kilómetros, el colombiano del equipo Movistar contaba con unos dos minutos de ventaja sobre Dumoulin, lo que le daba virtualmente la "maglia" rosa del Giro, aunque el holandés logró salir adelante de su momento de dificultad con una gran remontada.

El también holandés Bauke Mollema (Trek) y el británico Adam Yates (Orica) dieron una aportación significativa a Dumoulin, al colaborar con él y al permitirle alcanzar a Quintana y a Nibali.

Tras unos 80 kilómetros de recorrido, los líderes sumaban 10 minutos de ventaja sobre el grupo de la "maglia" rosa, con el español Luis León Sánchez (Astana) que intentó dar un ataque en busca de tomar ventaja antes de la subida final.

Nairo Quintana le sacó 38 segundos de ventaja al ex líder Tom Dumoulin (AP)
Nairo Quintana le sacó 38 segundos de ventaja al ex líder Tom Dumoulin (AP)

Allí, el español Mikel Landa fue el que llegó con más energías a la recta final y terminó escapándose hacia una plácida victoria de etapa, que celebró levantando las manos al cielo. En consecuencia, Quintana fue el que más provecho sacó de esa situación y logró hacerse con la "maglia" rosa, con 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin.

Se avecina un final apasionante, ya que la clasificación general quedó revolucionada: seis corredores están divididos por 1.30 minutos, con Quintana como líder, Dumoulin a 38 segundos, Nibali a 43, Thibaut Pinot (FDJ) a 53, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1.21 minutos y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1.30.

La penúltima etapa del Giro de Italia dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse. Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.

Con información de EFE

LEA MÁS: