Ayuno, deshidratación y saunas: el insano régimen al que se someten los luchadores de MMA para perder 7 kilos en un día

Antes del pesaje, algunos deportistas utilizan un peligroso método, que en ocasiones ha sido mortal

Compartir
Compartir articulo
Connor Mc Gregor fue acusado de realizar este tipo de dietas (AFP)
Connor Mc Gregor fue acusado de realizar este tipo de dietas (AFP)

Las artes marciales mixtas son consideradas uno de los deportes más violentos del mundo, por todo lo que sucede dentro del octógono en donde dos luchadores se enfrentan en una batalla brutal. Sin embargo, fuera de la jaula, los deportistas también son víctimas del dolor.

Para poder dar con el pesaje y participar así de un combate en determinada categoría, varios peleadores se someten a un estricto y peligroso régimen que cada vez suma más adeptos.

Las artes marciales mixtas es uno de los deportes más violentos del mundo
Las artes marciales mixtas es uno de los deportes más violentos del mundo

La dieta consiste en abandonar el consumo de carbohidratos para que el cuerpo pierda glucógeno acumulado. Luego se ingiere cerca de 9 a 12 litros de agua diarios durante varios días. Más tarde, comienza el calvario.

A partir de las 24 horas antes del pesaje, el luchador detiene completamente su ingesta, por lo tanto en ese tiempo sólo se dedica a perder peso. Para estimular la transpiración -por ende la perdida de peso- los peleadores se someten a largos baños de sauna y otro tipo de métodos para aumentar la temperatura corporal.

Leandro Souza falleció por realizar este tipo de regímenes
Leandro Souza falleció por realizar este tipo de regímenes

Dean Garnett, luchador de UFC, confesó a la BBC que cuando no tiene acceso al sauna se envuelve en sábanas para sudar más. Otro de las maneras para acelerar el proceso de deshidratación. el británico chupa cubos de hielo para crear saliva y luego la escupe.

De esta manera, quienes practican este régimen llegan a perder hasta 7 kilos en un día y ponen en riesgo su salud para poder pelear.

LEA MÁS:

Este tipo de regímenes ha provocado, por ejemplo, que en 2013 el brasileño Leandro Souza falleciera de un infarto cuando se encontraba en un sauna, cuando se sometía a una dieta similar para bajar 15 kilos en una semana.

Además, en el largo plazo, este tipo de dietas autocastigo puede provocar daños irreversibles en órganos como el hígado y los riñones.