Cuántos deportistas de América Latina compiten profesionalmente en los Estados Unidos

La estadística desglosada sobre la cantidad de atletas latinos que participan de las competiciones de élite del baloncesto, fútbol americano, béisbol, fútbol y hockey sobre hielo en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Los latinoamericanos tienen una gran influencia en el deporte de los Estados Unidos
Los latinoamericanos tienen una gran influencia en el deporte de los Estados Unidos

Cuando se habla de deportes es imposible ignorar la gran cantidad de talentos que han surgido en América Latina y el gran aporte de la región a través de la historia moderna. En los últimos años, hubo un gran flujo migratorio de atletas latinoamericanos hacía los Estados Unidos, donde hoy tienen un papel principal.

América Latina jugó un rol fundamental en la expansión del deporte estadounidense, donde siempre reinaron el baloncesto y el fútbol americano, pero ahora comparten el trono con el béisbol, el hockey sobre hielo y el fútbol -0 soccer-, la nueva sensación.

Actualmente, según AS México, hay 394 deportistas latinoamericanos distribuidos en las seis disciplinas profesionales más importantes del país.

El béisbol es el deporte con más flujo de deportistas latinoamericanos, seguido del fútbol, el baloncesto y, por último, el fútbol americano. La única competencia en Estados Unidos que no cuenta con ninguno es liga profesional de hockey.

La población latina en el Béisbol y el fútbol

Las Grandes Ligas de Béisbol poseen entre sus filas a 212 jugadores nacidos en países de Latinoamérica, donde se destacan el venezolano Miguel Cabrera (Detroit Tigers), el mexicano Marco Estrada (Toronto Blue Jays), el dominicano Johnny Cueto (San Francisco Giants) o el puertorriqueño Carlos Beltrán (Texas Rangers), entre tantos otros.

En el desglose de países, República Dominicana es la nación con mayor cantidad de peloteros en la MLB (81), seguida de Venezuela (63) y mucho más atrás México (12), que podría tener más atletas de no ser porque la gran mayoría poseen la doble nacionalidad. Se trata mayormente de países centroamericanos, puesto que en Sudamérica hay otros deportes más populares.

Justamente, al observar el mapa detallado del fútbol, hay mayoría de jugadores de la parte más baja del continente. La Major League Soccer (MLS) posee un total de 153 jugadores de América Latina, con gran presencia de argentinos (25) y brasileños (21).

Muchos de los nombres de los futbolistas latinos de la Liga estadounidense coinciden con los de los "jugadores franquicia" de los equipos, como es el caso del mexicano Giovani Dos Santos (LA Galaxy), el argentino Ignacio Piatti (Montrel Impact), el brasileño Kaká (Orlando City) o el uruguayo Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders), entre otros.

La presencia de latinoamericanos en el baloncesto y el fútbol americano

La NBA, la liga de baloncesto más prestigiosa de mundo, cuenta con solamente 21 jugadores latinoamericanos, pero se trata de las principales figuras de cada nación, quienes también sobresalen entre las estrellas norteamericanas.

Brasil es el que más aporta con nueve jugadores, seguido de Argentina con cinco. Thiago Splitter y Nené Hilario, serían los representantes brasileños más salientes. Mientras que Luis Scola y Manu Ginóbili son los jugadores argentinos más destacados.

La otra liga que no cuenta con muchos jugadores nacidos en tierras latinoamericanas es la de fútbol americano. En la NFL hay ocho, la mayoría de ellos mexicanos: Tony Romo, Roberto Aguayo, Mark Sánchez, Louis Vasquez y Andrew Zendejo. La nómina se completa con Cairo Santos (Brasil), Kiko Alonso (Colombia) y Víctor Cruz (Puerto Rico).

El único terreno en el que América Latina no tiene representantes es en el hockey. De todas formas, salvo casos puntuales como el de Willi Plett -nacido en Paraguay cuando sus padres escaparon de Alemania en la Segunda Guerra Mundial- el brasileño Mike Greenlay o el venezolano Raymond Chartraw, entre otros, nunca hubo grandes apariciones en la NHL.

De hecho, los pocos latinoamericanos que llegaron al hockey profesional de los Estados Unidos, acabaron representando a la selección local o la canadiense.

LEA MÁS:

infobae