La polémica historia detrás del festejo que popularizó Paul Pogba y atraviesa el mundo del deporte

Una celebración que tiene sus orígenes en el Hip Hop y el consumo de marihuana de máxima pureza

Compartir
Compartir articulo
Distintos deportistas y distintos deportes. Todos haciendo el “DAB”
Distintos deportistas y distintos deportes. Todos haciendo el “DAB”

El baile de moda se popularizó a principios de este año, cuando Paul Pogba comenzó a festejar sus goles con un curioso movimiento. Posteriormente se fueron sumando distintas personalidades deportivas y, en pocos meses, millones de usuarios subían videos en sus redes sociales imitándolos.

El "dab-dance" es la danza viral de la que muchos se hicieron eco, pero pocos conocen sus orígenes. Existen dos bandos: uno que lo vincula estrechamente con la droga y el otro que asegura que sólo es una "moda".

¿QUÉ ES EL DAB-DANCE?

El Dab-Dance nació en Atlanta, Estados Unidos, como un movimiento de baile derivado del Hip-Hop. El grupo musical "Migos" lo popularizó a principios del 2015, en un tema llamado "Look at my dab". ("mira mi dab")

El paso consiste en "bajar  la cabeza hasta el codo derecho y mantener el brazo izquierdo recto. Luego invertir la dirección y aumentar la velocidad", indicó el tutorial oficial de la Juventus.

El francés popularizó el movimiento a nivel mundial (AFP)
El francés popularizó el movimiento a nivel mundial (AFP)

¿QUÉ ES EL "DAB"?

El Dab es una fuerte dosis de cannabis concentrado que, a través de un proceso de separación, logra alcanzar los niveles más puros del THC. A su vez, es el método de consumo utilizado hace más de una década en EEUU y Europa.

Según leafly.com, un portal especializado, detalló que la droga se coloca dentro de un tubo de vidrio o "bong" y se quema con un soplete para luego inhalar su vapor. Esa acción se denomina "Dabbing".

El baile imita la posición que adoptan los consumidores al toser
 

UN RAPERO REVELÓ EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA POSTURA

Aunque el grupo Migos asegura que fueron los pioneros del baile, que se volvió sumamente popular, el rapero "Bow Bow" reveló en un video que el origen se remonta al 2012.

Además de confirmar el significado del Dab reconociendo que "es la marihuana más pura, extremadamente fuerte", develó que el baile imita la posición que adoptan los consumidores al toser.

"Tenemos al mundo entero bailando y ni siquiera entienden, ni saben qué es", sentenció el artista. Del otro lado, "Migos" se defendió diciendo que no es más que una divertida moda, aunque no supo explicar de dónde la acogió.

Traficantes negros usan un bowl, traficantes negros usan una estufa (Estrofa de la canción “Look at my dab”)

Sin embargo, el portal norteamericano thrillist.com demostró que el grupo musical utiliza diversas palabras referidas a la droga en sus canciones. Incluso el álbum del 2015 se llamó "Back to the Bando", y el sitio web precisó que "Bando", en la jerga urbana, significa: "Una casa abandonada usada para vender drogas".

LA APARICIÓN DEL DAB-DANCE EN EL DEPORTE

El movimiento se popularizó mundialmente con los goles de Paul Pogba. El francés comenzó a festejar con ese paso de baile, al que posteriormente se le sumaron distintas figuras del deporte.

El quarterback de los Carolina Panthers de la NFL, Cam Newton, también fue otro de los predecesores que llamó la atención en Estados Unidos al momento de realizar un touchdown.

No vas a impedir que la gente haga algo que está de moda. Pero es valioso para los padres sentarse con sus hijos para explicar la historia detrás de este baile – Rosean Lindsey, defensor de la comunidad en Norfolk

A estas estrellas se le sumaron otras de gran calidad como el basquetbolista de la NBA, Lebron James y la top 15 de la WTA, Victoria Azarenka.

Check out my brother @kingjames dabbing before today's #WineAndGold scrimmage. Lol. #Dab #GoCavs

A video posted by DJ Steph Floss (@djstephfloss) on

Varios futbolistas de élite como Neymar, Romelu Lukaku, Paulo Dybala, Jesse Lingard y Sergio Ramos, también se sumaron a ese baile de moda que está vinculado a su relación con la cultura del cannabis.

Recientemente el japonés, Yuma Suzuki, también celebró, de ese mismo modo, después de convertir uno de los goles del Kashima Antlers, en la semifinal del Mundial de Clubes.

Ahora niños, adolescentes y adultos, incluso la ex candidata a presidente de los EEUU, Hillary Clinton, reposan su cabeza sobre el codo imitando a las grandes estrellas deportivas, sin saber que en realidad, según Bow Bow, están simulando un movimiento producto de la tos causada por el Dab: marihuana en su estado más puro.