Copa Libertadores: Conmebol explicó cómo se repartirán los cupos vacantes por la salida de México

Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay recibirán más cupos y la clasificación se disputará en enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Copa Libertadores de América tendrá una nueva fase clasificatoria que se jugará desde la segunda semana de enero, en la que clubes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay disputarán los tres cupos
dejados por México, dijo el martes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Los cambios se determinaron tras la decisión de México de alejarse temporalmente del torneo como consecuencia de las modificaciones adoptadas en septiembre por el ente rector del fútbol sudamericano en su calendario.

Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay lucharán por los tres lugares en enero

"En el consejo (de la Conmebol) se trató el pedido de México, se aceptó darle un año sabático. El próximo 17 vamos a estar trabajando con la Liga Mexicana para ver si hay posibilidades de que vuelvan en el 2018", explicó Domínguez en una entrevista con Reuters en la sede del organismo en Paraguay.

"La Copa se iniciará pasada la primera semana de enero con partidos de ida y vuelta de equipos de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay. Cada uno de estos seis países amplían un cupo", agregó.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)

La nueva fase clasificará a tres equipos que participarán reemplazando a los clubes de México en las siguientes etapas del campeonato, que desde el 2017 tendrá casi el doble de extensión respecto a las ediciones anteriores con partidos que se disputarán a lo largo de casi todo el año.

Si México quiere volver tendrán que hacerlo en 2018

Domínguez dijo que todas las asociaciones accedieron a modificar sus calendarios para adaptarse a los cambios menos México: "Con la única que no se logró en un único punto que fue el cambiar las finales fue con México y ellos tomaron la decisión de pedir un año sabático".

LEA MÁS:

"Nos hubiera gustado que los equipos mexicanos sigan compitiendo porque nunca pudieron ganar la Libertadores y jugaron solamente dos finales, pero tenemos que preocuparnos de Sudamérica. Si quieren volver tendrán que hacerlo en 2018 y, si no, igual Sudamérica va a seguir teniendo el mejor fútbol del mundo", sentenció.

Con información de Reuters