Investigan a Cuauhtémoc Blanco por el presunto cobro de un soborno millonario para tomar un cargo político

El ex futbolista mexicano es investigado por Procuraduría General de la República por recibir casi 400.000 dólares para ser candidato por la alcaldía de Cuernavaca

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex jugador Cuauhtémoc Blanco, considerado uno de los mejores en la historia del fútbol mexicano, es investigado por la Procuraduría General de la República por el presunto cobro de 7 millones de pesos (USD 375.000) al Partido Social Demócrata para ser su candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una investigación contra el ex mediocampista del Club América, actual presidente municipal, por la posibilidad de que se haya cometido un delito relacionado con la fiscalización de recursos públicos, según informaron fuentes federales al periódico El Universal.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece una pena de cinco a 15 años de prisión, "a quien por sí o por interpósita persona, realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

La pena prevista en el párrafo anterior aumenta hasta 50% cuando la conducta se realiza en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

Cuauhtémoc Blanco es actualmente presidente municipal en Cuernavaca (AP)
Cuauhtémoc Blanco es actualmente presidente municipal en Cuernavaca (AP)

La FEPADE establece que se considera un delito electoral cuando "se realice, altere, utilice o reciben aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello".

Además, la Fiscalía de Morelos lo investiga por el posible desvío de recursos al ordenar depósitos a cuentas de algunos familiares. La denuncia fue hecha por Harold Zavaleta, ex secretario de Comercio de Cuernavaca, quien acusó al ex deportista de hacer depósitos en efectivo a cuentas pertenecientes a su madre, padrastro, hermana y medios hermanos.