El plan de Alejandro Domínguez para limpiar la Conmebol

El presidente del ente que rige el fútbol sudamericano afirmó que la anterior gestión tenía como objetivo el dinero y no el deporte

Compartir
Compartir articulo

Luego de seis meses al frente del ente que rige el fútbol sudamericano el paraguayo presentó un informe de gestión ante la prensa para explicar cómo encontró la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y cómo avanzara para alcanzar la transparencia prometida.

"Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio", señaló el dirigente en una conferencia de prensa en Buenos Aires y explicó que el organismo contaba con una inmunidad que se transformó en "impunidad".

Alejandro Domínguez asumió al frente de la Conmebol a principios de año (AP)
Alejandro Domínguez asumió al frente de la Conmebol a principios de año (AP)

En el ámbito jurídico, Domínguez enfatizó que durante su mandato hará justicia y para eso inició un plan en búsqueda de transparencia. Por ese motivo, contrató "una auditoria forense a cargo de Ernst & Young, así como una investigación interna que lidera Quinn Emanuel, firma líder anti-corrupción a nivel mundial". Los resultados de la investigación serán compartidos con la Justicia estadounidense.

El edificio de la Conmebol tenía inmunidad diplomática, que se transformó en impunidad

El flamante presidente de la Conmebol anticipó que en 2016 se reinvertirá "el 91% de los ingresos generados en el deporte" y que otro de los objetivos será el de descentralizar el poder.

"Cuando entrábamos a Conmebol, nos dimos cuenta que entrábamos a una estructura sin organización, a algo que yo identificaría como un feudo personal. Hasta diría que era un negocio personal, una estructura que se manejaba a voluntad discrecional de ciertas personas y que nunca rindió cuentas", denunció.

Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio

En Buenos Aires, el paraguayo se reunía con los presidentes de las 10 asociaciones para convencerlos de la necesidad de cambiar los estatutos de la Conmebol.

Su idea es dotar a la Conmebol de estatutos parecidos a los de la FIFA, para disminuir los poderes del presidente y fortalecer la figura del secretario general en la gestión de la organización.