Confirmaron las sanciones contra Rusia: no podrá participar en los Juegos Paralímpicos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el veto como castigo por el programa de dopaje impulsado por el estado

Compartir
Compartir articulo
Los atleta rusos quedaron fuera de los Juegos Paralímpicos por el escándalo de dopaje (Reuters)
Los atleta rusos quedaron fuera de los Juegos Paralímpicos por el escándalo de dopaje (Reuters)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este martes la apelación presentada por Rusia -vetado de los Juegos Paralímpicos por el escándalo de dopaje que también complicó su participación en los JJOO– y confirmó su exclusión del máximo evento deportivo para atletas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado el recurso presentado por el Comité Paralímpico de Rusia contra la decisión dictada por el Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) el 7 de agosto", señalaron en un comunicado de prensa.

El TAS rechazó con urgencia la apelación del Comité Paralímpico de Rusia a su exclusión de la competición que se disputará entre el 7 y el 18 de septiembre en Río de Janeiro. El comité de jueces del ente determinó que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) "no violó ninguna norma procesal" al excluir al equipo ruso hace dos semanas.

La apelación rusa "no presentó ninguna evidencia que contradiga los hechos en los que se basó la decisión del CPI", explicó el TAS.

El Comité Paralímpico Internacional dijo poseer pruebas de controles manipulados en 44 atletas (AFP)
El Comité Paralímpico Internacional dijo poseer pruebas de controles manipulados en 44 atletas (AFP)

El CPI dijo hace dos semanas en Río que tenía pruebas de controles antidopaje manipulados de 44 atletas rusos, incluyendo 27 participantes en ocho deportes del programa paralímpico.

"Su mentalidad de medallas antes que moral me disgusta", manifestó entonces el presidente del CPI, Philip Craven, quien también forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y participó de la decisión de que las federaciones de cada deporte decidiesen si los atletas rusos podían competir en los Juegos Olímpicos.

Rusia terminó cuarta en el medallero de los Juegos. Sus atletas ganaron 56 medallas, 19 de ellas, de oro.

Con información de AFP.