El dato que ilusiona a Chile: la Argentina perdió sus últimas seis finales

La Selección arrastra una racha negativa que comenzó en 1995 y se extendió hasta el año pasado, cuando “La Roja” le ganó la Copa América

Compartir
Compartir articulo
Claudio Bravo consuela a Lionel Messi tras la final de la Copa America 2015
Claudio Bravo consuela a Lionel Messi tras la final de la Copa America 2015

El penal sutilmente pateado por Alexis Sánchez, que venció a Sergio Romero, no solamente significó el primer título de Chile en su historia, sino que fue un nuevo traspié de la Selección Argentina. Desde 1993 no consigue levantar un trofeo. Aquella noche en Santiago, la Albiceleste perdió su sexta final consecutiva.

En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, la Argentina tiene una nueva oportunidad de ganar un título (logró medallas olímpicas en 2004 y 2008 pero son reconocimientos Sub-23) y Chile busca estirar esa sequía de frustraciones que comenzó hace 21 años, impulsado por la aspiración de defender su trono. Aquí, el repaso de los partidos que integran la racha negativa argentina y alimentan la esperanza chilena:

Argentina 0 – Dinamarca 2 (Copa Confederaciones de 1995)

La primera de esas caídas en finales fue en la Copa Confederaciones de 1995, por aquellos años denominada Copa Rey Fahd y con sede fija en Arabia Saudita. El equipo argentino representaba a la Conmebol como campeón de la Copa América '93, su último título.

Y a pesar de que eran los favoritos a quedarse con el trofeo, el 13 de enero de 1995 perdieron ante Dinamarca. En el Estadio Rey Fahd de Riad fue victoria 2-0 para los daneses con goles de Michael Laudrup y Peter Rasmussen.

Argentina 2 – Brasil 2 (Copa América 2004)

Para la siguiente final, pasaron nueve años. No llegaría hasta 2004. En Perú, la Selección Argentina alcanzó nuevamente la definición de la Copa América, pero el título se les volvió a negar.

El 25 de julio de aquel año, en el Estadio Nacional de Lima, el trofeo se les esfumó de las manos. Brasil empató el partido en tiempo de descuento con un gol de Adriano y los brasileños festejaron en los penales (fallaron Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze).

Argentina 1 – Brasil 4 (Copa Confederaciones 2005)

Al año siguiente, una nueva chance y otra vez con Brasil como rival. Como la Seleçao era campeona del mundo, Argentina jugó ese torneo representando a la Conmebol.

El 29 de junio de 2005, en Frankfurt, la 'Canarinha' se impuso de forma más contundente. Fue una goleada 4-1 la que significó el tercer tropiezo en fila para la Argentina en finales.

Argentina 0 – Brasil 3 (Copa América 2007)

En 2007, la Argentina llegó al último partido de la Copa América disputada en Venezuela con un nivel altísimo. Había ganado los cinco juegos anteriores. Pero volvió a verle la cara a su némesis: otra vez Brasil, con un triunfo 3-0, les quitó el título.

Argentina 0 – Alemania 1 (Mundial 2014)

En el anteúltimo partido esta lista, la Albiceleste vendió cara la derrota. Fue en la última Copa de Mundo, donde el elenco que dirigía Alejandro Sabella alcanzó la final ante Alemania y perdió en la prórroga. Un gol de Mario Götze le arrebató la ilusión al seleccionado argentino.

La noche del 13 de julio de 2014, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, todo parecía conducir a los penales, pero Alemania definió el partido en el minuto 113.

Argentina 0 – Chile 0 (Copa América 2015)

Con un grupo similar de jugadores, pero con Gerardo Martino como nuevo entrenador, Argentina alcanzó la final de la Copa América 2015 y fue derrotado por el anfitrión en los penales. Con ese antecedente, el duelo que definirá al campeón de la Copa América Centenario tiene aroma a revancha.

La generación argentina encabezada por Lionel Messi buscará capitalizar su potencial, quitarse las espinas clavadas en el Mundial 2014 y la Copa América 2015 y cortar una sequía de títulos que cumplirá 23 años el próximo 4 de julio.

En cambio, la camada chilena que integran Alexis Sánchez y Arturo Vidal hará valer su poderío, ese que empezó a gestarse con la llegada de Marcelo Bielsa y que alcanzó su auge con Jorge Sampaoli.