Colombia perdió ante Costa Rica y cedió su liderazgo en el Grupo A de la Copa América

José Pekerman cuidó a sus estrellas y Costa Rica se despidió del torneo con un triunfo por 3-2. Al terminar segundo, esperará por el líder del Grupo B en los cuartos de final

Compartir
Compartir articulo

Tras el triunfo de Estados Unidos, tanto Costa Rica como Colombia salieron al NRG Stadium de Houston con el destino marcado. El primero jugó su último partido en el torneo, sin ninguna posibilidad de meterse en la siguiente fase. El otro tenía la mira en los cuartos de final pero con la intención de terminar primero en la zona para tener un cruce más accesible.

En la última jornada del Grupo A, la eliminada Costa Rica comenzó en ventaja ante una formación alternativa de la selección de Colombia. En poco más de un minuto, fue Johan Venegas quien puso en ventaja al equipo de Óscar Ramírez. El delantero del Montreal Impact de la MLS anotó con un remate lejano y colocado, imposible de detener para Robinson Zapata.

Pero la reacción colombiana no tardó en llegar. Los suplentes quisieron demostrarle a Pékerman que están a la altura de la competencia y Frank Fabra, el lateral izquierdo de Boca Juniors, se abrió paso a pura gambeta y definió tras un rebote que empañó una excelente jugada personal del futbolista que milita en el club argentino.

La igualdad sería transitoria. Costa Rica se filtraba con facilidad en un esquema nuevo, dubitativo e impreciso de Colombia, que fallaba en el retroceso y en los relevos.

Y en una de esas jugadas, Johan Venegas, figura de la primera etapa, eludió con un caño a Felipe Aguilar, envió un centro al segundo palo y Fabra la empujó el balón a su propia meta. Los autores de los primeros dos goles del partido también protagonizaron el tercero, con la mala fortuna que uno anotó en contra.

El costarricense José Salvatierra escapa de la marca del colombiano Marlos Moreno (AFP)
El costarricense José Salvatierra escapa de la marca del colombiano Marlos Moreno (AFP)

Para el segundo tiempo, Pekerman decidió mover las fichas y colocar a dos de sus estrellas en el campo. Hizo ingresar al capitán James Rodríguez y a Edwin Cardona, dos volantes creativos con la intención de mejorar la gestación, de pobre desempeño en la etapa inicial.

Sin embargo, las modificaciones no alteraron el desempeño de Colombia y el equipo centroamericano amplió su ventaja con un gol de Celso Borges, el jugador del Deportivo La Coruña.

Colombia agotó sus cambios con el ingreso de Juan Cuadrado, una última apuesta que dio sus frutos, ya que el futbolista de la Juventus asistió a Marlos Moreno para que anote el 2-3, resultado que no se movería hasta el pitazo final.

Con la derrota, Colombia perdió el invicto y el liderazgo en el Grupo A, que quedó en manos de Estados Unidos. Al terminar escolta, se enfrentará al líder del Grupo B en los cuartos de final y su rival podría ser Brasil.

Por su parte, Costa Rica se retira del torneo con una victoria y un empate: el triunfo de este partido y la igualdad que logró ante la Albirroja (0-0), ya que con los anfitriones perdió por 4-0.