Por incumplir en la entrega de camiones de basura, multinacional deberá pagarle $1.500 millones a la Empresa de Acueducto de Bogotá

Durante la alcaldía de Gustavo Petro, Daewoo Truks S.A.S. se comprometió a proverer 39 carros de basura que nunca funcionaron y afectaron a la ciudadanía con el desaseo de las calles

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia. Recolección de basuras en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto de referencia. Recolección de basuras en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras un largo proceso que duró más de ocho años por los problemas de incumplimiento de contrato que trajo el cambio de empresa de basuras en Bogotá durante la alcaldía que lideró Gustavo Petro en Bogotá, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le ordenó a Daewoo Truks S.A.S. a pagar un poco más de 1.500 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el incumplimiento del contrato para la reparación preventiva, correctiva y puesta en punto para el funcionamiento de los 39 vehículos compactadores. Además, le ordenó a Seguros del Estado S.A. a pagarle a la Empresa de Alcantarillado y Aseo la suma equivalente al 3 % del valor total de la condena que corresponde a 47.053.061 pesos.

“(Daewoo Truks S.A.S.) debió haber informado a la EAAB durante la ejecución del contrato el estado de la flota de 39 automotores que se comprometió a reparar, desde el inicio del contrato y prever que el monto ofertado no se podía cumplir con la totalidad de los vehículos, lo cual debió realizar desde el momento en que recibió los automotores, pues se tiene que en los estudios previos y oferta, el contratista debía hacer un diagnóstico para establecer el estado real”, se lee en el fallo que señala algunas de las irregularidades que hasta el momento no había sido sancionadas.

Recordemos que la situación en la capital estalló en diciembre de 2012, en medio de una intensa polémica y de críticas nacidas de distintos sectores, cuando el alcalde de ese entonces y actual candidato presidencial, Gustavo Petro, le dio la responsabilidad al nuevo operador de encargarse del manejo de los residuos sólidos de Bogotá, desatando un caos ambiental y generando problemas de movilidad en varios sectores de la ciudad que duró más de un mes.

La administración dijo que el montón de desechos regados en toda la ciudad era parte del proceso de consolidación de la nueva medida, y que con el tiempo y la adquisición de nuevos camiones recolectores, todo se solucionaría. Sin embargo, el problema fue que la empresa responsable de la transición no cumplió con la recolección completa por la falta de camiones (debido al mal estado en el que llegaron) y el incumplimiento del contrato.

Fue tanta la polémica en ese momento, que Gustavo Petro tuvo que afrontar algunas consecuencias políticas como la falta de credibilidad en las acciones del gobierno local e investigaciones en su contra.

Incluso, hasta el día de hoy lo persiguen las criticas por ese episodio de la ciudad. El año pasado a finales el precandidato a la presidencia no dudó en dar su opinión sobre lo sucedido en Kennedy, Fontibón y otras zonas de la ciudad por un tema de basuras y las criticas en redes no se hicieron esperar.

“Dijeron que privatizar el servicio de aseo era mejor, prácticamente duplicaron las tarifas, ahora le queman las casas a los recicladores y vuelve Bogotá a la situación que encontré en el 2012, los operadores privados no recogen los residuos”, trino.

Pasado unos cuantos minutos algunos de los usuarios de la red social le comentaron: “Estos fueron los camiones que alquiló y así se veía Bogotá en su Alcaldía, el único derecho que tiene usted de opinar acá, es para comparar su basura de Alcaldía con la de López”, “cuando vez la paja en el ojo ajeno… así lucía la Bogotá Humana”, “así era Bogotá en su Alcaldía. Yo me acuerdo. Un desastre”.

SEGUIR LEYENDO