Con pancartas y vestidos de blanco, habitantes de Arauca piden parar violencia armada que ya deja 23 muertos

Recientes hechos de violencia registrados entre disidencias de las Farc y el ELN en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, generaron que decenas de residentes del departamento aclamen por paz en su territorio

Compartir
Compartir articulo
Con pancartas y vestidos de blanco, habitantes de Arauca piden parar violencia armada que ya deja 23 muertos.
Con pancartas y vestidos de blanco, habitantes de Arauca piden parar violencia armada que ya deja 23 muertos.

Ante la grave situación de orden público que se vive en las últimas 24 horas en el departamento de Arauca, luego de registrarse la muerte de 23 personas durante enfrentamientos entre grupos armados que delinquen en la zona, habitantes decidieron este lunes iniciar una marcha pacífica para pedirle al gobierno y a los mismos guerrilleros parar con las acciones violentas que los mantienen en medio del miedo.

Con pancartas y vestidos de blanco, decenas de habitantes de Tame hicieron un angustioso llamado para cesar la violencia, la cual mantiene cerca de 50 desaparecidos y varias familias desplazadas.

Entre los marchantes se encontraba la lideresa social Mayerly Briceño, quien a través de un video registró la marcha y le solicitó a los violentos darle tregua a los enfrentamientos que atemorizan a los habitantes.

“Hoy desde Botalón, en Tame, Arauca, hoy estamos marchando, el pueblo está en la calle. Le decimos no más a la guerra, no más a la violencia”, afirmó en medio del recorrido la líder social.

Con pancartas y vestidos de blanco, habitantes de Arauca piden parar violencia armada.

Por su parte, el personero de Tame, Juan Carlos Villate en diálogo con la W radio, informó que a corte del domingo 2 de enero, a las cinco de la tarde iban contabilizados 17 muertos. Sin embargo, “en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 23 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas”, dijo el funcionario.

Además, Villate detalló que entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las FARC, otros del ELN y “simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar”.

Asimismo, desde el municipio de Arauquita, el alcalde Etelivar Torres, sostuvo a Noticias RCN: “Pedirles a los grupos armados que se encuentran en confrontación en este momento, el máximo respeto por los organismos de socorro”.

Ante la crisis desatada en el departamento, en las últimas horas el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó los actos de violencia perpetrados en Arauca, y llevó a cabo un segundo Consejo de Seguridad Extraordinario en la noche de este lunes, en las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional.

Luego de dicho consejo de seguridad, Molano enfatizó en medio de una rueda de prensa, que las muertes violentas en este departamento son provocadas por las confrontaciones entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

“Este hecho se inició en Venezuela, en Los Cañitos, municipio de La Victoria, estado de Apure. En este sitio hubo una confrontación entre dos grupos irregulares: el ELN aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ en guerra con las disidencias de las Farc, frente décimo y 28″, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Además, explicó que “se cometen actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera, es decir, en Arauca”.

Por su parte, el presidente Iván Duque se refirió a los hechos e indicó que el gobierno retomará el control de la zona en un plazo de 72 horas, con el traslado de dos batallones de la fuerza pública, con el fin de intensificar la inteligencia en la zona.

“Y le di una instrucción muy precisa del ministro (Diego) Molano y a la cúpula que se desplacen culminada esta declaración hacia el departamento de Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el gobernador, para aumentar la capacidad de fuerza pública y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, sostuvo el mandatario, frente a la difícil situación de violencia en Arauca.

Ante las acciones tomadas por el gobierno, en las últimas horas se conoció unas declaraciones por parte del ELN, en las que el grupo armado intentó justificar su actuar bélico en Arauca, que concuerda con lo dicho por analistas y expertos que anotaron que las disputas se están dando por el dominio del territorio y el control del tráfico de drogas, contrabando y combustibles.

El grupo guerrillero anotó que todo se debe “a la defensa del territorio” .

“El frente oriental Manuel Vásquez Castaño se vio en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz, el cual aseguró que está desmovilizado y comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense”, se lee en el documento.

Además anotaron que respetan las normas de guerra e insistieron que su plan es acabar con el “enemigo” que se encuentra aliado con el Gobierno Nacional, la CIA y la DEA que están llevando a cabo un plan contrainsurgente con ayuda de desmovilizados en la frontera.

“Hemos sido y ratificamos una vez más, el respeto por las normas convencionales de guerra, los derechos humanos y la población ajena al conflicto. Nos comprometemos a seguir dando pruebas a la opinión pública, del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo”, agregó el grupo armado en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO