Tenjo lanza novedoso plan de conectividad con internet gratuito y kioscos digitales para sus habitantes

El municipio cundinamarqués avanza en conectividad y toma la ventaja en puntos de acceso gratuito para sus habitantes.

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la alcaldía del municipio de Tenjo, al occidente de Cundinamarca
Fachada de la alcaldía del municipio de Tenjo, al occidente de Cundinamarca

Con 23 puntos de conectividad y el inicio de la entrega de los primeros 3 de 8 kioscos digitales distribuidos en zonas rurales y centros poblados, Tenjo se convierte en uno de los municipios pioneros en Colombia, que además de lograr cobertura gratuita de internet para sus habitantes, establece espacios con equipos y personal capacitado para brindar servicios a la comunidad, que incluyen trámites ante la Administración Municipal y sus dependencias.

El proyecto realizado en tiempo récord, a fecha de hoy, cuenta con 17 puntos de conectividad instalados en todas las sedes de las instituciones educativas del municipio y 6 zonas Wi-Fi, tanto en sectores rurales como urbanos y centros poblados. Añadiendo a esto, que ya se han entregado 3 kioscos digitales de 7 planeados en el transcurso de este año, teniendo en cuenta que a inicios del próximo, la comunidad podrá disfrutar de los 8 prometidos, e incluso dependiendo de su demanda, de muchos más.

Tenjo, Cundinamarca, inició avances en conectividad a Internet en Cundinamarca
Tenjo, Cundinamarca, inició avances en conectividad a Internet en Cundinamarca

“Esta es una gran noticia para Tenjo, que hemos implementado en nuestro plan de desarrollo Tenjo es de Todos 2020-2023. En los Kioscos Tenjo Vive Digital, se podrá acceder a información y asesoría en trámites gubernamentales, desarrollo de ideas de negocio y metodologías y procesos de aliados educativos. Además, de zona Wi-Fi, dentro y alrededor de los puntos, capacitaciones en las TIC y equipos para hacer todo tipo trabajos de educación básica y superior. Desde nuestra administración, damos la bienvenida a Tenjo Digital - Conectividad para Todos”, afirmó, Sonia Patricia González, alcaldesa de Tenjo.

La iniciativa, que se logró gracias a un convenio con la Gobernación de Cundinamarca y una inversión de más de 220 millones de pesos por parte de la Administración Municipal, tiene como objetivo, no solo mitigar la deserción escolar por falta de acceso a internet, sino también implementar nuevas herramientas digitales que mejoren la experiencia de los estudiantes en la alternancia, faciliten el teletrabajo y creen espacios de esparcimiento que alivien un poco la presión social de los jóvenes y ciudadanos en general, que diariamente gira entorno a los efectos de la pandemia generada por covid19.

Los tejanos cuentan con nuevos puestos de kioskos digitales en el municipio
Los tejanos cuentan con nuevos puestos de kioskos digitales en el municipio

“Para el convenio de este plan, desde Tenjo proporcionamos la infraestructura tecnológica que, a base de radioenlace, proporciona la cobertura total desde una torre ubicada en el Cerro de Churuguaco Alto, y ya con este canal, logramos gestionar con la Gobernación de Cundinamarca, el servicio de internet que está dentro de las 20 y 50 megas de velocidad, dependiendo de la demanda de las zonas”, afirmó el ingeniero César Clavijo, líder TIC de este proceso.

Finalmente es importante resaltar, que los primeros kioscos instalados, están ubicados en el sector de Pan de Azúcar y las veredas Juaica y Poveda II del municipio.

¿Qué son los kioskos digitales?

Los estudiantes de Manaure serán beneficiados con internet gratuito. Foto: Ministerio TIC.
Los estudiantes de Manaure serán beneficiados con internet gratuito. Foto: Ministerio TIC.

De acuerdo con el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, éstos son puntos de acceso comunitario a Internet en zonas rurales. Surgieron como iniciativa gubernamental durante el periodo 2010-2014 del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Una característica básica de estos accesos es que son dotados para municipios, o zonas rurales, que cuenten con más de 100 habitantes. En estos kioskos, se prestan capacitaciones orientadas al uso de las TIC además del uso de conexión a Internet.

Esta labor de fomento tecnológico se ve acompañada por la presencia de puntos digitales, que son espacios de acceso a internet por una hora, gratuitos y ubicados, en el caso de municipios, en zonas como parques o polideportivos.

En Colombia, los accesos a la red de redes superaron los 7,7 millones de activaciones fijas, mientras que la velocidad de descarga llegó a los 34,4 mbps, un hecho sin precedentes en 2021.

SEGUIR LEYENDO: