Se conocen nuevos videos de civiles disparando armas largas y cortas en Cali

Este sábado la Policía Nacional anunció que abrirá una investigación contra los uniformados que se ven en los vídeos actuando junto a estos civiles que dispararon contra los manifestantes en las protestas del 28 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de RTVC Noticias
Tomado de RTVC Noticias

Este sábado RTVC Noticias presentó nuevos vídeos que muestran a civiles fuertemente armados en medio de las manifestaciones en la ciudad de Cali de este 28 de mayo. En la grabación se ve cómo varios sujetos con chalecos antibalas y junto a uniformados de la Policía Nacional disparan indiscriminadamente contra las personas que protestan en el lugar.

Lo grave de la situación es que no solo tienen armas cortas sino que uno de los protagonistas de este material recolectado por el noticiero, carga un arma de largo alcance y la activa la rafaga de disparos en varias oportunidades. También se aprecia a un policía que corre junto a estos hombres sin hacer nada.

Sobre las denuncias, la Policía Nacional anunció que abrirá una investigación. No han sido pocos los casos registrados en la capital del Valle del Cauca, partiendo por los dos denunciados en la tarde de ayer, durante la conmemoración del primer mes de protestas: el primero, registrado en Ciudad Jardín, uno de los sectores más acomodados de Cali; y el segundo en la Universidad del Valle, principal punto de concentración de las marchas programadas para esa fecha.

Sobre el primero de esos casos están los testimonios y videos de la cuenta de Movimiento Naranja Cali, que por medio de Twitter denunció que “Desde Ciudad jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”. Igualmente, advirtieron que “civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”.

/ Jahfrann

En cuanto al segundo, está la denuncia hecha por un funcionario de protección de derechos humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), quien señaló que hay “varios heridos por armas de fuego, armas traumáticas, disparadas por la policía y por personas de civil en UniValle. Se estaba realizando una actividad artística, cultural, con la sinfónica. Había mucha gente y hacia la 16 llegaron disparando los policías después de una situación que nos parece sumamente extraña”.

Se trata de una situación que ya despertó preocupación a nivel internacional, e incluso la reacción del director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien anoche mismo advirtió por medio de un mensaje publicado en Twitter que “hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano (@mindefensa) debe dar una explicación urgente”.

Si bien el jefe de la cartera de seguridad no se ha pronunciado al respecto, las autoridades colombianas si emitieron una respuesta en voz del mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional de Colombia. Fue este quien, por medio de un video publicado en redes sociales, aseguró que la institución abrirá una investigación para esclarecer quiénes eran las personas vestidas de civil y las razones por las que los uniformados permitieron que abrieran fuego contra los manifestantes.

“Frente a los videos que se han conocido por redes sociales en los que se observan a algunos ciudadanos utilizando armas en el sector de Ciudad Jardín de Cali, y en el que se evidencia la presencia de personal de la fuerza pública, se ha dispuesto la respectiva investigación por parte de la Inspección General de la Policía Nacional y de la Justicia Penal Militar. Así mismo, el material recaudado ha sido puesto en conocimiento de la Personería, Defensoría, Fiscalía y Procuraduría, para que en el marco de su competencia contribuyan al esclarecimiento de los hechos”, dijo el oficial.

SEGUIR LEYENDO: