Vladimir Padrino asegura que conflicto en Apure es contra grupos financiados por Colombia y la CIA

El operativo en Apure, Venezuela, dejó seis muertos y 39 heridos según el ministro de Defensa, Valdimir Padrino. En Colombia, el conflicto produjo más de 3.000 desplazados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno venezolano arremetió nuevamente contra Colombia y Estados Unidos, al acusarlos de supuestamente financiar los grupos armados ilegales que la Fuerza Bolivariana de Venezuela combatió durante la última semana en el estado de Apure.

Durante la entrega del balance del operativo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró las acusaciones que ha hecho Nicolás Maduro, respecto a la presencia de grupos armados en ese país, supuestamente financiados por las autoridades colombianas.

En la última semana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emprendió un extenso operativo en contra, aparentemente, de las disidencias de la extinta guerrilla Farc en zona fronteriza con Colombia. Según Padrino, esa acción militar dejó 27 terroristas judicializados, 12 detenidos y seis muertos.

En ese pronunciamiento, el ministro de Defensa aseguró que “los grupos cuentan con el patrocinio del Gobierno de Colombia y de la CIA”, así como afirmó que el presidente Iván Duque los financia, según registró NTN24.

“Ellos (Colombia) tienen grupos guerrilleros, grupos estructurados de delincuencia organizada, tienen paramilitares, tienen disidentes, residuales, pero eso es un problema de ellos... Nuestro problema es un grupo armado, al margen de la ley, ligado al narcotráfico y siguiendo una estrategia clara del imperialismo (de Estados Unidos) con el gobierno de Colombia para actuar contra Venezuela”, señaló el ministro venezolano.

Aunque para el Gobierno colombiano se trata de grupos guerrilleros nacionales, López no puntualizó la estructura contra la que se ejecutó el operativo. Aseguró que sin importar nombre o tendencia política, cualquier organización ilegal en Venezuela recibirá la respuesta de la Fuerza Pública de ese país.

Resulta imperativo recordar a la comunidad internacional que estos grupos irregulares cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), razón por la cual, sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque, toda vez que les proporciona apoyo logístico-financiero, creando un corredor criminal en la frontera con el asesoramiento del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica; en tanto, no es casual, que estos eventos coincidan con la reciente creación de una Unidad Élite de Acciones Especiales”, señaló la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medio de un comunicado de prensa, firmado por Vladimir Padrino López.

infobae

Vladimir Padrino no se refirió al desplazamiento que ha generado el operativo militar hacia Colombia, que las organizaciones sociales y autoridades señalan por encima de los 4.000 desplazados. Sin embargo, cuestionó a las ONG y las acusó de difundir información falsa por medio de redes sociales y mensajes de Whatsapp.

“Fíjense cómo hablan de falsos positivos, ese lenguaje no es nuestro, es de ellos. Eso es un glosario de términos de Colombia con su conflicto”, aseguró Padrimo López en un pronunciamiento oficial de este sábado 27 de marzo.

Algunos testimonios recogidos por periodistas locales de Venezuela señalan que algunas personas fueron retiradas de sus casas y asesinadas, para luego ser vestidas como delincuentes provistos de armamento. Esta es una práctica que en el conflicto colombiano se conoce, erróneamente, como falsos positivos.

“En consecuencia, rechazamos categóricamente las manipulaciones mediáticas del gobierno colombiano, que pretende trasladar a nosotros su manifiesta incapacidad para resolver problemas propios. De igual manera, repudiamos las informaciones tendenciosas de algunas organizaciones no gubernamentales, así como la politización de tan nefastos acontecimientos”, escribió la autoridad venezolana en un comunicado.

Según expertos consultados por el diario El Espectador, el conflicto en Apure ha despertado las alarmas de las autoridades colombianas debido a la magnitud de la crisis humanitaria que incrementó el desplazamiento de venezolanos hacia el país por esa zona fronteriza.

De acuerdo a ese análisis, los motivos del conflicto no son claros debido a la premisa de que el gobierno venezolano acoge algunas disidencias de las Farc. Mientras Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, señaló al periódico que se debe a la permisividad del régimen de Maduro a los grupos armados colombianos; otros analistas concluyen que se trata de diferencias entre la Fuerza Bolivariana y los guerrilleros, por la instalación de minas antipersonal en el estado o negación al pago de cuotas a las autoridades, derivado del narcotráfico que se mueve en la frontera.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/28/venezuela-reporta-seis-muertos-y-39-heridos-tras-enfrentamiento-contra-disidencias-de-las-farc-comunidad-denuncia-falsos-positivos/" target=_blank>Venezuela reporta seis muertos y 39 heridos tras enfrentamiento contra disidencias de las Farc: comunidad denuncia ‘falsos positivos’</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/28/cuatro-muertos-deja-masacre-en-la-plaza-de-mercado-de-cartago-valle-del-cauca/">Cuatro muertos deja masacre en la plaza de mercado de Cartago, Valle del Cauca</a>