“Que yo sepa, Gustavo Petro nunca participó en actividades violentas”: excomandante del M-19, Everth Bustamante

En una entrevista, el excomandante del M-19, Everth Bustamante, quien milita en el Centro Democrático, aseguró que Gustavo Petro nunca perteneció a las estructuras militares de esa extinta guerrilla.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

El pasado sábado, 13 de marzo, Semana publicó una entrevista que le hizo al senador Gustavo Petro quien desde ya se le considera un candidato presidencial para las elecciones del 2022. En ese diálogo, al líder de la Colombia Humana se le indagó por su pasado y su paso por la guerrilla del M-19.

La conversación subió de ánimos cuando la periodista Vicky Dávila aseguró que Petro “perteneció a un grupo delincuencial”, a lo que el senador contestó que eso no era así, que ellos eran una rebelión y “eso no es un delito común. Es un delito político”. Sin embargo, para la directora de Semana el M-19 eran “hampones”, una descripción que molestó al senador y finalmente decidió abandonar la entrevista.

El uribismo recogió la entrevista y en Twitter, ese sábado, fue tendencia por varias horas el #PetroEsUnHampón. Allí le recordaron una y otra vez al senador su pasado guerrillero.

Producto de esa posición del uribismo contra un exmilitante del M-19, la W Radio invitó el pasado miércoles, 17 de marzo, a dos excomandantes de la extinta guerrilla que de hecho hoy son allegados al expresidente Álvaro Uribe. Se trata de Everth Bustamante exsenador del Centro Democrático y Rosemberg Pabón exfuncionario del gobierno Uribe.

Llama la atención que mientras Petro es rechazado por haber pertenecido al M-19, no se piense lo mismo Bustamante y Pabón. En la entrevista, Bustamante explicó: “Son momentos muy diferentes y el aprendizaje de una sociedad de ciertos procesos históricos no son los mismos. Es indiscutible que en esos 16 años hubo un entendimiento importante, pero generó nuevos problemas, se generaron factores de exclusión política, económica y social, pero el objetivo principal de acabar con la confrontación violenta liberal – conservadora, se logró”.

Sobre Gustavo Petro, insistió en que “no hay que enrostrarle eso, porque que yo sepa, Petro nunca participó en actividades violentas, lo que pasa es que él tiene un discurso que quiere asumir vocería cercana a la violencia que es distinto. Petro realmente nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19″.

Ante esta declaración, miembros de la Colombia Humana como Gustavo Bolívar señalaron: “Cae otra calumnia: “Gustavo Petro nunca participó en actividades violentas” “No hizo parte de las estructuras militares del M-19”: Everth Bustamante, exjefe de Petro en el M-19 y exsenador del Centro Democrático. O sea, no incendió Palacio, no mató a nadie. Fin a otra canallada”.

En la entrevista que tuvo Petro con Semana, él mismo recalcó: “Yo no tengo que ver con José Raquel Mercado (sindicalista asesinado por el M-19), ni mi papel en el Palacio de Justicia fue armado, ni tengo que ver con el Palacio de Justicia porque me estaban torturando”.

Así mismo, señaló sobre lo que pasó en el Palacio de Justicia: “La historia real es que había un proceso de paz firmado entre el M-19 y el Gobierno de Belisario Betancur. Y entonces sabotearon ese proceso, hicieron un bombardeo al campamento que estaba en tregua, y la reacción (que pudo ser un grave error) ante esa ruptura alevosa fue que entraron al Palacio. Esos muchachos y muchachas entraron a que se reafirmara el acuerdo de paz. ¿Y en el proceso judicial, cuáles son las pruebas sobre el asesinato de los magistrados? Que todos tenían tiros de armas provenientes del ejército”.

Seguir leyendo: