Cómo espera alcanzar Colombia el primer millón de vacunados contra el covid-19

A pesar de las críticas de quienes aseguran que el Plan Nacional de Vacunación va “lento”, el gobierno del presidente Iván Duque mantiene su meta de inmunizar al 70% de la población, 35 millones de personas, antes de que termine el año.

Compartir
Compartir articulo
Colombia avanza en la vacunación de los mayores de 80 años. Foto Colprensa.
Colombia avanza en la vacunación de los mayores de 80 años. Foto Colprensa.

Después de 21 días de haber comenzado el proceso de vacunación (este miercoles recibió la segunda dosis la primera persona inmunizada en Colombia), una de las principales críticas al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno nacional es que su implementación ha sido “lenta”, contradiciendo las proyeccciones del presidente Iván Duque, quien ha reiterado en diferentes ocasiones que la meta de su gobierno sigue siendo inmunizar 35 millones de colombianos antes de finalizar el presente año con el fin de alcanzar la tan mencionada inmunidad de rebaño

A pesar de las palabras del mandatario el llamado Plan Nacional de Vacunación no ha estado exento de problemas: inconvenientes en el transporte de los medicamentos, personas que se han saltado el turno, aglomeraciones en la atención de adultos mayores, dificultades en la inmunización del personal de salud de primera línea y, sobre todo, demoras en la aplicación de los biológicos.

Con corte al 9 de marzo, de acuerdo con cifras oficiales, se había vacunado el 1,02% de la meta planteada por el Gobierno, con un promedio de 13 mil personas inmunizadas por día, lo que llevó a Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, a asegurar que, “con ese ritmo”, el “70 % de la población colombiana, esas 35 millones de personas, estaríamos vacunados en 5 años, no antes”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su ministro de Salud, insisten en que antes de terminar marzo, un millón de colombianos serán vacunados. Foto Colprensa.
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su ministro de Salud, insisten en que antes de terminar marzo, un millón de colombianos serán vacunados. Foto Colprensa.

El doctor en salud pública Luis Jorge Hernández afirmó, por su parte, que el proceso de vacunación no va bien. “Vamos rezagados y con gran incertidumbre sobre la llegada de las vacunas y el reto debe ser rapidez y cobertura”, aseguró.

Este martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que durante las primeras tres semanas se inocularon 360.365 personas, y el presidente Duque prometió nuevamente que, antes de terminar el mes, un millón de colombianos habrán recibido, por lo menos, una dosis de la vacuna; es decir, el 2.9% del total propuesto.

¿Cómo piensan lograrlo?

Con las 100 mil dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer que llegaron al país en la madrugada de este miércoles, Colombia ha recibido ya más de 2 millones de vacunas, lo cual, de acuerdo con las autoridades, permitirá inmunizar a un ritmo de 100 mil personas diarias.

“Con las vacunas que llegan esta semana, empezaremos a cubrir masivamente a la población (…). Confiamos en que, terminando este mes, hayamos logrado vacunar a todo el talento humano de primera línea y estemos muy avanzados en la inmunización de los adultos mayores de 80. Depende de los territorios y de la celeridad con que se apliquen”, aseguró el ministro de Salud.

Para lograrlo, desde este martes, las autoridades locales comenzaron a adaptar auditorios, coliseos, parqueaderos de centros comerciales con el fin de implementar una inmunización masiva; sin embargo, al finalizar la jornada el número de vacunados fue de aproximadamente 45.000, ni la mitad de los 100 mil que esperaba el Gobierno.

“Ya esta semana deberíamos estar teniendo cifras, como había indicado inicialmente el ministerio, de 100.000 vacunados diarios y vamos a ser 30.000. Entonces, claramente, la meta, digamos, no se va a cumplir desafortunadamente”, aseguró el experto en logística Nelson Mariño.

La enfermera Verónica Machado fue la primera colombiana vacunada contra el covid-19, en febrero de 2021. Foto Colprensa, Presidencia de la República.
La enfermera Verónica Machado fue la primera colombiana vacunada contra el covid-19, en febrero de 2021. Foto Colprensa, Presidencia de la República.

No todos son tan pesimistas. Para Carlos Álvarez, infectólogo de la Universidad Nacional, es posible vacunar masivamente a una gran parte de la población, especialmente los mayores de 80 años, que se encuentran en la etapa uno. “Con esta dinámica y la llegada de más vacunas es posible que rápidamente pasemos del millón de vacunas”, concluyó el especialista.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, anunció que en los territorios ya se han distribuido alrededor de millón y medio de dosis. ”Esto nos permite a nosotros incrementar la velocidad de vacunación, la capacidad que tienen los distritos, los diferentes municipios, para que, de esta manera, podamos cumplir con la meta de vacunar a un millón de personas en el primer mes desde que comenzamos”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que la ciudad, donde se habilitaron 400 puntos de vacunación, había aplicado 19.384 dosis, con lo cual se había podido inmunizar al 100% del personal de salud de primera línea. “A este ritmo, en Semana Santa habremos vacunado a todos los mayores de 80 años”, aseguró la mandataria.

En el departamento de Antioquia se espera vacunar en los próximos días 150.000 adultos mayores, 80 mil de ellos en Medellín; en Cali, por su parte, las autoridades anunciaron que aplicarán unas 50 mil vacunas antes de terminar la semana.”Tenemos más de 80 puntos de vacunación en Cali y diariamente revisamos para complementar (a las EPS) y llegar a la población que no ha sido posible contactar”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Ágredo.

El Gobierno nacional le pidió a las regiones acelerar el proceso de vacunación. Hasta el pasado domingo, las entidades territoriales con mayor porcentaje de dosis aplicadas con respecto a las asignadas eran Cundinamarca, con 24,8 por ciento; Guaviare (29,2%), Casanare (32,6 %), Guainía (49,4 %), Vaupés (66,1%) y Amazonas, que ya logró aplicar 18.601 dosis que representan el 81% de las que ha recibido.

Seguir leyendo: