Prohibición del glifosato a discusión en Comisión Quinta

Con presencia de académicos y asociaciones de campesinos que discutirán implicaciones de este químico en la salud y el ambiente, el ‘No’ tendría las de ganar en votación.

Compartir
Compartir articulo
Comisión Quinta decidirá si el país debe mantener el glifosato en el marco de la lucha contra las drogas.
Comisión Quinta decidirá si el país debe mantener el glifosato en el marco de la lucha contra las drogas.

En audiencia pública, la última antes de proceder a votación, la Comisión Quinta del Senado discutirá con académicos, excombatientes y representantes de la sociedad civil, sobre la prohibición del glifosato como elemento fundamental de la política antidrogas del actual gobierno.

Al parecer, la votación negativa cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión, Guillermo García Realpe, quien tiene una postura clara contra el glifosato: es perjudicial para el medioambiente y sus efectos sobre la salud humana están documentados como perniciosos.

Además, horas antes de la audiencia, comisiones bipartidistas del Senado Norteamericano afirmaron que el enfoque de la lucha contra las drogas en Colombia no presenta resultados positivos en cuanto a disminución del volumen de envíos de sustancias ilícitas al país norteamericano, lo que supuso un golpe fuerte al gobierno de Iván Duque, cuya respuesta es esperada en las horas siguientes del 3 de diciembre.

Para Antonio Sanguino, Partido Verde, y uno de los ponentes de la iniciativa, el uso del glifosato en la aspersión aérea no solo es dañino para los ecosistemas montañosos nacionales, sino que también implicaría desconocer procedimientos alternativos que son resultados de los Acuerdos de Paz, como la erradicación manual de la hoja de coca.

Lea más: Adolescente en Medellín fue acusado de torturar y asesinar a un niño de 6 años

En declaraciones recogidas por Revista Semana, Sanguino afirmó que “Demostraremos los impactos negativos que tiene el glifosato en la salud pública y el desarrollo social de las comunidades indígenas y campesinas, en donde se viene aplicando esta estrategia contra los cultivos ilícitos. Seguiremos insistiendo en que este no es el camino. La ruta está por cumplir el Acuerdo de Paz y brindarles alternativas reales a las comunidades de cultivos productivos”.

Declaraciones que comparten los invitados a la audiencia pública, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo o la Asociación de Campesinos del Catatumbo, quienes han estado en contra de la utilización del glifosato para la erradicación aérea en el país.

Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Pese a que la votación estaría cantada para prohibir el glifosato, el Gobierno Nacional ha señalado en distintos escenarios que la suspensión de éste ha servido para el aumento de sembradíos ilegales en cinco departamentos colombianos: Nariño, Cauca, Valle, Bolívar y Putumayo, mismos en los que aspira reactivar aspersión aérea, si obtiene los permisos de la ANLA antes de que finalice 2020.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha tomado la bandera del glifosato y la aspersión aérea como elemento fundamental del combate contra las drogas en el país.

Subrayó en declaraciones recogidas por Infobae que “El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato; por la violencia de los narcotraficantes que cometen masacres y asesinan líderes sociales, urge que avancemos aceleradamente en la eliminación de los cultivos ilícitos”.

Lea más: Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, en aislamiento por posible contagio de COVID-19

La audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado, programada para las 8 a.m., promete ser de ésas para ‘alquilar balcón’, dado que el gobierno no cuenta con la influencia suficiente para torcer una votación adversa, sino que también recibirá fuertes críticas que determinarán un cambio en la opinión pública, aún indecisa con respecto a si el país debe embarcarse en la aspersión aérea para detener el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>