El alcalde de Bogotá reconoció la presencia del grupo terrorista ELN en la capital colombiana

El gobernante Enrique Peñalosa citó como prueba el atentado en el Centro Comercial Andino que dejó tres mujeres muertas y nueve heridas el 17 de junio de 2017

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Luego de la denuncia de la Fiscalía sobre supuestos centros de reclutamiento de menores de edad del ELN en la localidad de Suba, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció la presencia de la guerrilla terrorista en la capital del país. Aunque sigue sin referirse a otras organizaciones armadas.

De acuerdo con el mandatario, el ELN viene realizando actividades delictivas en Bogotá desde hace varios años a través de estructuras criminales afines con las ideologías de esta guerrilla. Situación que se evidenció con el atentado terrorista del año pasado en el centro comercial Andino, en el que una bomba que explotó en el balo de mujeres dejó tres muertos.

"Nosotros sí sabemos que el ELN ha venido teniendo actividades en Bogotá desde hace rato. Desde el caso del Centro Andino en donde se capturaron a sus integrantes, células del ELN o parientes. Y con las voladuras que se hicieron de unas torres (eléctricas) en Torca en 2016 (en el que murió un policía y otros siete resultaron heridos)", dijo Peñalosa a RCN Radio.

Fiscalía denunció que la guerrilla del ELN tendría centros de reclutamiento de menores de edad en el sur de Bogotá.
Fiscalía denunció que la guerrilla del ELN tendría centros de reclutamiento de menores de edad en el sur de Bogotá.

Pese a esto, el alcalde pidió a la Fiscalía un informe oficial sobre los centros de reclutamiento de menores para realizar las investigaciones respectivas. "Me parece que un niño de 8 años no está todavía muy reclutable, pero nosotros esperamos un informe de la Fiscalía al respecto, a ver qué es lo que concretamente hay", manifestó a Caracol Radio.

A lo que no hizo referencia Peñalosa fue a la existencia de otras organizaciones armadas como el Clan del Golfo, Los Rastrojos y las disidencias de las FARC en el sur de la ciudad, evidenciado en un informe que publicó a comienzos de mayo el defensor del pueblo Carlos Negret.

En su momento, Negret advirtió que estas bandas están reemplazando a las Bacrim, dedicándose al control de líneas de tráfico de estupefacientes, al mercado ilegal de compra y venta de armas, al cobro de extorsiones, a deudas y cobros por préstamos de 'gota a gota' y al control de territorios. Información que rechazó el alcalde Peñalosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: