Colombia ofrece una guía para reconocer y prevenir el sarampión importado desde Venezuela

Con el aumento a nueve casos llegados del vecino país, el Instituto Nacional de Salud cuenta con unas 1.050.000 dosis de la vacuna para prevenir la propagación de la infección. Además ofrece una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad y estar preparado

Compartir
Compartir articulo
La infección causada por el virus sólo se previene con la vacuna,
La infección causada por el virus sólo se previene con la vacuna,

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este domingo que ya son nueve los casos importados de sarampión desde Venezuela reportados en seis departamentos del país. Los últimos tres se presentaron en San Onofre, en el departamento de Sucre, por una madre y sus dos hijos pequeños provenientes de Caracas. La entidad ofrece una guía para conocer la enfermedad y saber qué hacer si se padece.

La madre de 22 años, su hijo de 23 meses y su hija de 4 años fueron remitidos a la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo. El resto de los casos confirmados se registraron en el departamento de Norte de Santander (2) y en las ciudades de Medellín (1), Santa Rosa de Cabal (1), Cartagena (1) y Arjona (1).

En este momento se han descartado 846 casos, y no existen reportes del surgimiento del virus de forma autóctona, cuyo último brote fue en 2011 en Barranquilla, con un caso importado y solo cinco secundarios. Asimismo, las autoridades en salud analizan en Cartagena a un menor de 17 meses que presenta los síntomas, y también llegó procedente de Caracas, Venezuela.

Al momento se han confirmado nueve casos importados desde Venezuela (Getty)
Al momento se han confirmado nueve casos importados desde Venezuela (Getty)

"Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en nuestro país, hemos fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado, así como incrementado las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a nuestra población protegida", afirmó el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa Serna.

A través de la Circular 06 del 16 de enero de 2018, el Ministerio reforzó en los departamentos afectados las medidas de prevención, atención, vigilancia y control en torno al sarampión y la rubéola. Entre marzo y lo que va de abril, contaban con unas 1.050.000 dosis de la vacuna triple viral para atender a toda la población, colombiana y venezolana, en 2.600 puntos de vacunación en todo el país.

No obstante, el INS hizo un llamado a toda la comunidad y ofrece una guía para identificar los síntomas del sarampión y saber qué hacer en caso de sufrirlo. La infección causada por un virus sólo se previene con la vacuna, y es altamente transmisible por medio del contacto de secreciones respiratorias: al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)
Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)

El sarampión se presenta entre diez y doce días después de la exposición al virus. Inicia, entre el primer y tercer día, con fiebre, nariz mocosa (moco transparente), enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor (conjuntivitis), y tos. En la boca de los enfermos se pueden ver manchas blancas, llamadas Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.

Del tercer día hasta el séptimo, en la segunda etapa de la enfermedad, comienza el sarpullido rojo detrás de las orejas, pasa a la cara, al cuello y luego se extiende por todo el cuerpo de forma descendente. La infección usualmente no es mortal, pero si no se atiende a tiempo puede complicarse en neumonía, infecciones de oído y requerir hospitalización. Y en 1 de cada 1.000 niños puede producir encefalitis.

La prevención más eficaz es la vacuna triple viral (SRP) aplicada a los niños de 1 año, con un refuerzo a los 5. También con la vacuna doble viral (SR) para los adolescentes y adultos que aún no se han vacunado o no han sufrido la enfermedad. Si ya se presentan los síntomas, el INS recomienda acudir de inmediato a un centro médico, donde tomaran muestras de sangre, orina e hisopado para confirmar la enfermedad e iniciar el tratamiento.

Pero el virus, luego de ser expulsado por un estornudo de un infectado, por ejemplo, se mantiene hasta dos horas en el ambiente y las superficies. Por eso, para prevenir su propagación en los hogares, se aconseja ventilar las casas en cada uno de sus espacios, desinfectar con frecuencia los objetos concurridos por el enfermo y hacer un chequeo al resto de miembros de la familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: