Fuerte golpe al Clan del Golfo: abatieron al "Indio", uno de sus cabecillas

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta mañana el éxito de la operación de la Dipol y Fuerzas Especiales del Ejército que dieron de baja a Manuel Arístides Meza Páez

Compartir
Compartir articulo
Manuel Arístides Meza Páez, entre los más buscados de Colombia
Manuel Arístides Meza Páez, entre los más buscados de Colombia

La segunda fase de la Operación Agamenón dio su primer gran golpe al narcotráfico. En Montelíbano, Córdoba, Fuerzas Especiales del Ejército dieron de baja a Manuel Arístides Meza Páez, alias el 'Indio', tercero al mando del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Meza Páez tiene un expediente criminal de más de 20 años, que comenzó cuando se integró al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Fue uno de los hombres de confianza del ex jefe paramilitar Carlos Castaño.

Se desmovilizó en el proceso de Justicia y Paz del ex presidente y senador Álvaro Uribe, pero de inmediato se unió a los hermanos Úsuga para crear el Clan del Golfo, donde coordinaba el tráfico internacional de cocaína de las estructuras con influencia en las costas Caribe y Pacífico, compuestas por alrededor de 2.000 hombres.

Las autoridades lo acusan de estar a cargo de planes contra la Fuerza Pública y de intento de asesinato de fiscales y oficiales que participan en la Operación Agamenón. Además, estaba al frente del pago de nóminas de todos los integrantes de la organización armada a nivel nacional. Ya en 2015 le habían incautado propiedades por más de 71.549.742 dólares.

Alias el Indio, de 49 años, es oriundo de Turbo, Antioquia. Era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el continente entero; por lo que se ofrecían 178.874 dólares a quien diera información sobre su paradero. Asimismo, hace parte de la Lista Clinton y fue pedido en extradición por una corte federal de Estados Unidos.

Terrorismo, obstrucción a vías públicas, homicidio y amenazas son algunos delitos por los que se le señala. Y por los que tenía notificación azul de Interpol. Por eso, el presidente colombiano Juan Manuel Santos felicitó a las fuerzas armadas por este gran golpe al Clan del Golfo.

"Un reconocimiento a @DIJINPolicia y @COL_EJERCITO por la caída de Aristides Mesa, alias 'El Indio', tercero al mando del Clan del Golfo, pertenecía a las AUC. Era responsable del narcotráfico hacia Centroamérica y Europa. Seguimos el combate contra los carteles", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con esta muerte se va otra persona de confianza de alias Otoniel, principal líder de la banda criminal, que tras las muertes de otros capos como Inglaterra y Gavilán se ha ido quedando solo. Semana recuerda que el año pasado el narco manifestó públicamente que deseaba someter a la justicia a los integrantes del Clan del Golfo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: