Desarticularon una red del Clan del Golfo que traficaba cocaína desde Panamá: cinco detenidos

En el operativo cayó alias "Palacio", el líder de la banda internacional, que tiene pedido de extradición a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Panamá desarticuló una red internacional de narcotraficantes del "Clan del Golfo", en la que cinco integrantes fueron capturados. Uno de ellos fue el cabecilla, alias "Palacio", quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos.

Con esta misión, enmarcada en la operación "Agamenón II", se cumplió con la detención de las 49 personas que conformaban la estructura narcotraficante del "Clan del Golfo". 19 de ellos son extranjeros.

Las capturas se produjeron gracias a las operaciones simultáneas de las autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Apzalon Palacios, quien tiene doble nacionalidad (colombiana y panameña), era el responsable de coordinar el envío de droga hacia Estados Unidos, donde es acusado por narcotráfico. Además, tenía nexos con organizaciones criminales en México, como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

infobae

En el operativo, que tuvo lugar en la ciudad panameña de Colón, también fueron incautados más de 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. Y en operaciones simultaneas en Colombia cayeron los últimos cuatro cabecillas: "Fendy", "Caballo", "Zarco" y "Pedro", quienes se dedicaban a actividades criminales de narcotráfico, minería ilegal y extorsión, según el portal Canal Guacari.

"Fendy" se desempeñaba como enlace internacional de la red narco, "Caballo" era coordinador en Panamá, "Zarco" el líder armado de la subestructura del municipio de Mutatá (Antioquia), y "Pedro" paramilitar desmovilizado.

infobae

Este último tenía 122 hombres bajo su mando para movilizar y traficar estupefacientes y coordinar acciones armadas en territorio colombiano.

El anuncio lo dio el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), general Jorge Luis Vargas, quien, además, reveló que el FBI ya entregó la documentación respectiva para solicitar la extradición de Jobanis de Jesús Ávila, alias "Chiquito Malo", uno de los hombres fuertes de "Otoniel", el capturado máximo jefe del Clan del Golfo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió baleado en Madrid un antiguo miembro de la banda de narcotraficantes Los Miami