Desarticularon en Colombia una red que traficaba migrantes de Asia y África a los EEUU y los obligaba a transportar droga

Las autoridades capturaron a 19 personas pertenecientes a la banda ‘Los Empoderados’, que trasladaron entre 2.000 y 2.500 en los últimos dos años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los 19 delincuentes fueron capturados en Cúcuta, Medellín, Turbo (Antioquia) y Capurganá (Chocó). Cinco de ellos fueron capturados en el momento exacto en el que pretendían mandar a Centro América a cuatro asiáticos y un africano.

La banda conocida como 'Los Empoderados' ofrecía servicios a migrantes de Asia, África y Centro América para llegar a Estados Unidos y Canadá, a través de la frontera con Panamá. Coordinaban alojamiento, suministro de alimentos, de transporte, obtención de tiquetes en terminales y recepción y envío de dinero.

"De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre 2.000 y 2.500 migrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México", informó la Policía en un comunicado.

infobae

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 extranjeros encontrados en hacinamiento y en pésimas condiciones de alimentación y salubridad. 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

Entre ellos, los cinco que estaban a punto de comenzar la travesía cuando fueron encontrados por la Policía, que llegaron procedentes de Nepal, Bangladesh, India y Camerún.

Muchos de estos migrantes pagan su deuda transportando cocaína hacia Panamá, en su paso hacia el destino fijado. Otros pagan entre 45.000 y 50.000 dólares para llegar a Estados Unidos; parte de ese dinero usado para fortalecer organizaciones armadas peligrosas como 'Los Urabeños', se acuerdo con El Tiempo.

infobae

Investigaciones de las autoridades determinaron que la red, además de traficar con migrantes, cometía otra serie de crímenes graves, como narcotráfico, desapariciones, torturas, violaciones y homicidios. Pero en el operativo pudieron capturar a las cinco personas en fragancia, y otras 14 con órdenes de captura.

Entre los detenidos cayó el cabecilla de la red, Jhon David Mena, de 28 años, un reconocido negociante de Medellín. "El líder de la red y su estructura financiera, cinco personas de su entera confianza, realizaron más de 400 transacciones financieras internacionales con países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Honduras, Bangladés. En su mayoría a través de casas de giros y cambios", dijo a El Tiempo el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín-Interpol.

LEA MÁS: