La ONU alertó del desplazamiento de más de 100 personas en 72 horas por amenazas del grupo terrorista ELN en el noroeste de Colombia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas afirmó que la gente tuvo que dejar sus hogares por "la presencia, amenazas y accionar permanente" del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que al menos 111 personas debieron desplazarse en el noroeste de Colombia por amenazas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Desde el 14 de febrero al menos 111 personas pertenecientes a la comunidad Vivícora, del Resguardo indígena Tahamí, del municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, se desplazaron por la presencia, amenazas y accionar permanente del ELN en la zona, además del riesgo de combates de ese grupo armado con la Fuerza Pública", indicó el organismo internacional en un comunicado.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Por la misma causa se estima que al menos 962 personas pertenecientes a ocho comunidades indígenas de varios resguardos se encuentran con restricciones en la movilidad y al acceso a bienes, medios de vida y servicios.

Por el momento, explicó la OCHA, "no se ha definido el lugar que se adecuaría como albergue para las personas" que llegaron desplazadas a Quibdó, capital del departamento de Chocó, "ni acciones de respuesta para atender las necesidades mencionadas por parte de la Alcaldía de este municipio".

Terroristas del ELN (AFP)
Terroristas del ELN (AFP)

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano denunció que el ELN planea sus atentados desde Venezuela. Luis Carlos Villegas dijo que habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para comunicarle que varios ataques del Ejército de Liberación Nacional fueron planeados desde el territorio que debe controlar la dictadura chavista.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

Recientemente, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, ha asegurado que el ELN está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

LEA MÁS: