Nuevo método narco: "mulas" ingieren cápsulas de látex con dólares para trasladarlos de México a Colombia

Ocho personas fueron arrestadas en el aeropuerto de Bogotá en los últimos 15 días con 223 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto a ocho personas que transportaban 223 mil dólares en sus estómagos.
Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto a ocho personas que transportaban 223 mil dólares en sus estómagos.

Los narcotraficantes encontraron un nuevo método para mover dinero de manera ilícita: a través de "correos humanos" que viajan de la Ciudad de México a Bogotá, en Colombia.

De acuerdo con información que reveló la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Colombia, los narcotraficantes del país suramericano reclutan a universitarios, amas de casa, peluqueros y personas desempleadas de entre 25 y 53 años, a quienes les ofrecen 600 dólares por transportar el dinero.

infobae

Una vez que aceptan el trato, estas personas viajan y se hospedan en la Ciudad de México. Ahí, durante una semana, reciben un peculiar entrenamiento: tragan salchichas congeladas para ingerir después entre 80 y 150 cápsulas de látex que contienen fajos de billetes de 100 dólares. Al regresar a Colombia, los "correos humanos" expulsan el dinero y reciben su paga.

Las autoridades colombianas aseguraron que uno de los destinos preferentes es el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a ocho personas en los últimos 15 días por trasportar cápsulas en el vientre.

La Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos informó que ha incautado 223.000 dólares de los "correos humanos" y que algunos detenidos "no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos".

infobae

Los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los grupos de la delincuencia organizada han utilizado este método para transportar cocaína y heroína. Incluso, algunas de las personas reclutadas no pueden entregar la mercancía porque les explota en el estómago antes de llegar a su destino.

La Fiscal General, Luz Ángela Bahamón, dijo que el recurso para ingresar dinero de actividades ilícitas "es uno de los más crueles en los que ha incurrido el crimen". En un principio lo usaron para sacar narcóticos, cocaína y otros estupefacientes, pero "ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente", detalló.

LEA MÁS: