Juan Manuel Santos (AP)
Juan Manuel Santos (AP)

El Gobierno colombiano dijo que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas, en respuesta a las advertencias que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, de que puede "descertificar" a la administración de Juan Manuel Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado este jueves.

En el mensaje, el Gobierno recuerda que durante más de 30 años "Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas".

Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas

En un memorándum enviado el miércoles al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo", agrega el texto.

Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales

En su comunicado, el Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados "son contundentes" y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.

"Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes", agrega entre otros datos presentados.

En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que "nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: