Acusan al ex gerente de campaña del presidente Santos de recibir 100 mil dólares de Odebrecht

Roberto Prieto habría recibido dineros de la empresa brasileña para hacer lobby para conseguir recursos adicionales en la construcción de un puente en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Roberto Prieto. (Cortesía El Espectador)
Roberto Prieto. (Cortesía El Espectador)

El ex gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, supuestamente recibió 300 millones de pesos (un poco más de 100.000 dólares) por hacer "lobby" ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que le adjudicaran una obra a Odebrecht, informaron hoy medios locales.

Según las publicaciones, la aseveración la hizo el empresario colombiano Eduardo Zambrano, detenido dentro de las investigaciones para esclarecer el pago de sobornos de la constructora brasileña para obtener contratos de obras en Colombia.

Zambrano, que forma parte de la firma Consultores Unidos S.A., explicó a la Fiscalía colombiana que Prieto hizo "lobby" ante el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, para conseguir recursos adicionales para el diseño del puente Plato, un tramo de la carretera Ruta del Sol III.

Según medios locales, al ser preguntado si Prieto habría recibido dineros por ese apoyo, Zambrano dijo: "sí, como 300 millones (de pesos)".

De acuerdo con el expediente que tiene la Fiscalía, Consultores Unidos S.A. formó parte de las cinco empresas con las cuales Odebrecht simuló contratos a través de sus filiales en Colombia para direccionar dineros a políticos y altos funcionarios.

Las autoridades colombianas detuvieron en julio pasado a Zambrano y al empresario Federico Gaviria dentro de las investigaciones para esclarecer el pago de sobornos de Odebrecht.

Las detenciones de Gaviria y Zambrano se realizaron por las confesiones del ex senador Otto Bula, actualmente preso, quien recibió 4,6 millones de dólares de la compañía brasilera para la adjudicación del contrato Ruta del Sol Fase II.

Con información de EFE

LEA MÁS: