Los ex guerrilleros de las FARC, en proceso de formar un partido político tras un histórico acuerdo de paz, aspiran a fundar un club de fútbol que participe en la liga profesional de Colombia, informaron el viernes medios locales.

"​Nosotros recibimos hace aproximadamente diez días una comunicación oficial (…) por parte de las FARC queriendo hablar con el fútbol colombiano sobre su participación en el rentado profesional", dijo a Blu Radio Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, ente rector del fútbol nacional.

Perdomo indicó que la solicitud de la que fue la principal guerrilla del continente es para "ingresar" a la segunda división y "seguramente" al fútbol femenino. En el Torneo Águila, de la categoría B, participan 16 elencos y en el de mujeres seis.

Sin embargo, afirmó que "no es sencillo" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan crear un club profesional.

Para ello deben contar con la aprobación de dos terceras partes de la asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de la Dimayor, pagar un tipo de inscripción y que se les asigne una plaza para oficiar de locales, entre otros requisitos, explicó.

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", aseguró que las FARC sueñan con tener un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración a quienes viven en las barriadas pobres y zonas marginales de Colombia.

También "se requiere como más o menos 10 millones de dólares y no los tenemos (…) lo vemos complicado", reconoció Alape en rueda de prensa en Bogotá.

El líder de las FARC sostuvo que "el único estadio que está disponible", en donde incluso podrían ser anfitriones, está en el selvático departamento del Caquetá, una zona de influencia guerrillera en el sur de Colombia.

El martes próximo la ONU terminará de extraer las armas de las 26 zonas donde están concentrados los excombatientes, y a partir de entonces la Dimayor podrá examinar el pedido de las FARC, que depuso los fusiles después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.

"Esa solicitud (…) podrá ser examinada en las mismas reglas y condiciones que podrá ser examinada la solicitud de cualquier otro ciudadano o cualquier otra organización" una vez que hayan concluido el proceso de desmovilización, comentó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La guerrilla firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre y actualmente cerca de 7.000 guerrilleros se encuentran reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) dentro de su proceso de desmovilización.

En ese sentido, señaló que después de que terminen su reincorporación a la vida civil la decisión de aceptar el equipo de fútbol de las FARC corresponderá a la Dimayor y no al Gobierno colombiano.

LEA MÁS: 

Con información de AFP y EFE