Cayó "Wilmar", el jefe de finanzas de una célula del grupo terrorista ELN en Colombia

Las autoridades lo acusan de haber ordenado la instalación de campos minados en zonas aledañas a una comunidad indígena asentada a las orillas del río Truandó

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Autoridades colombianas capturaron al jefe de finanzas de una célula del ELN y otro integrante de esa guerrilla en el departamento de Chocó (oeste), en la frontera con Panamá.

Las capturas se lograron durante una operación desarrollada en el municipio de Juradó contra la compañía "Néstor Tulio Duran" del ELN, que, según el Ejército, controla "el corredor de narcotráfico" en el Chocó a través del océano Pacífico para llegar a Centroamérica.

El Ejército identificó a uno de los detenidos como alias "Wilmar", de 32 años y líder de finanzas de "Néstor Tulio Duran", a quien acusan de haber ordenado la instalación de campos minados en zonas aledañas a una comunidad indígena asentada a las orillas del río Truandó.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Alias "Wilmar" es señalado igualmente por las autoridades del "desplazamiento de población civil de los ríos Truandó y Chintadó", de estar "vinculado con narcotráfico" y de "acciones terroristas contra las tropas".

La información no abundó en detalles sobre la otra captura, que tuvo lugar en el mismo operativo en el que participaron tropas del Ejército, la Armada Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la coordinación de la Policía.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene desde febrero pasado conversaciones con el Gobierno colombiano en Ecuador, con vista a iniciar un proceso similar al de la guerrilla de las FARC, que firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para poner fin a 53 años de conflicto armado.

LEA MÁS: