"El ELN sigue cometiendo delitos, desafueros y atentados sobre todo contra la población civil"

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno de Colombia con el grupo terrorista, explicó que la reciente sucesión de atentados causan cada vez más preocupación entre los negociadores. Temen que el proceso de paz termine naufragando

Compartir
Compartir articulo
Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN (Gentileza Colpresa)
Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN (Gentileza Colpresa)

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, afirmó que los ataques de las últimas semanas del ELN "dificultan enormemente" la dinámica de las conversaciones que se desarrollan en Ecuador. Lo dijo luego de que se conociera que dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos en una "emboscada" perpetrada por la guerrilla.

"Infortunadamente, el ELN sigue cometiendo delitos, desafueros, atentados sobre todo contra la población civil no combatiente, lo cual dificulta enormemente la dinámica del proceso, porque nosotros evidentemente no vamos a negociar por negociar", dijo Restrepo en entrevistas radiales.

El diálogo con el ELN, como ocurrió en su momento con el de las FARC, se desarrolla en medio del conflicto en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral. "No nos vamos a dar por amedrentados en la mesa (de diálogos) con estos hechos terroristas, ni vamos a firmar un cese al fuego precipitado y mal hecho. Al cese al fuego se llegará, pero cuando las condiciones estén dadas", apuntó el funcionario. "Tienen que dar ellos muestra de desescalamiento (…) Tienen que dejar de atentar contra población civil".

En las últimas semanas, el ELN ha ejecutado un atentado con bomba en Bogotá, varios ataques a infraestructura petrolera y ha sido señalado también por las autoridades de varias muertes, entre ellos, la masacre de cinco personas y el desplazamiento de otras 52 el fin de semana en el noroeste del país. El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, con 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Pedido por más seguridad

Preocupados por la intensa actividad guerrillera en distintos puntos del valle de Magdalena Medio, un grupo de gobernadores exigió al Gobierno central una estrategia integral de seguridad. Francisco Ovalle Angarita (departamento de Cesar), Dumeck Turbay (Bolívar) y Didier Tavera (Santander) pidieron mayor contundencia a las fuerzas de seguridad que operan en la región.

"Pudimos analizar varios aspectos de inseguridad en esta zona del país. Como departamento del Cesar nuestra mayor preocupación es que dentro de ese corredor entre Catatumbo y sur de Bolívar, Aguachica hoy es el epicentro de toda esa situación, por eso nuestra petición especial a las Fuerzas Armadas para que hagan más presencia en este municipio" dijo Ovalle Angarita.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: