En medio de la pandemia de coronavirus, la producción industrial de Brasil repuntó un 7% en mayo

Sin embargo, es insuficiente para compensar las estrepitosas caídas de los dos meses anteriores. En comparación con mayo de 2019, registró un retroceso de 21,9%

Compartir
Compartir articulo
Industria automotriz (Foto: Archivo)
Industria automotriz (Foto: Archivo)

La producción industrial de Brasil tuvo un repunte de 7% en mayo respecto a abril, insuficiente sin embargo para compensar las estrepitosas caídas de los dos meses anteriores debido a la pandemia de coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

En comparación con mayo de 2019, la producción industrial de la mayor economía latinoamericana registró un retroceso de 21,9%, precisó el instituto de estadísticas IBGE. De enero a mayo, el índice retrocedió 11,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“La expansión de 7% en mayo de 2020 (...) apenas eliminó una pequeña parte de la caída de 26,3% acumulada entre marzo y abril de 2020”, explicó el IBGE.

"A partir de los últimos diez días de marzo, varias plantas industriales cerraron" a causa de las medidas de confinamiento "y en abril algunas permanecieron prácticamente sin producción, culminando el peor resultado de la industria en la serie histórica" (-9,1% mensual), explicó el responsable del informe, André Macedo.

Entonces el repunte de mayo “se debe principalmente a una base de comparación muy baja. Incluso con el desempeño positivo, el nivel de la industria se encuentra un 34,1% por debajo de su nivel récord, alcanzado en mayo de 2011”, agregó.

Brasil está retomando progresivamente las actividades económicas, pese a que la pandemia de coronavirus sigue provocando un número elevado de contagios y muertes diarias. El jueves, el número total de decesos se elevó a 60.632, un cuarto de ellos (15.032) en el estado de San Pablo, el corazón industrial del país.

Vista de una tienda en el barrio de Copacabana el 10 de junio de 2020 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
Vista de una tienda en el barrio de Copacabana el 10 de junio de 2020 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Pérdida del empleo

Brasil perdió muchos menos empleos de lo anticipado en mayo. Los empleadores eliminaron 331.901 trabajos en el sector formal, menos de la mitad de los 860.503 puestos perdidos en abril, según datos del Ministerio de Economía. Los economistas encuestados por Bloomberg habían anticipado una pérdida de 900.000 en el mes.

Los resultados reflejan las mejoras en los sectores de servicios y construcción civil, que comenzaron a beneficiarse de la reapertura de la economía, según el secretario de Seguridad Social, Bruno Bianco. Asimismo, el sector agrícola creó 15.993 puestos en mayo, el único con contrataciones netas.

El resultado muestra que la economía se está recuperando”, dijo Bianco a los medios después de la publicación del informe. No quiso proporcionar un pronóstico para el mercado laboral a finales de año.

Varios estados y municipios brasileños han permitido la reapertura de las tiendas y la reanudación de la construcción como parte del impulso controlado para reanimar una economía que se espera que se contraiga alrededor del 6,5% este año.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: