Uruguay confirmó su primera muerte por coronavirus, se trata de un ex ministro de 71 años

El ex funcionario de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, militó durante su larga carrera al oficialista Partido Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Rodolfo González Rissotto ex ministro de la Corte Electoral
Rodolfo González Rissotto ex ministro de la Corte Electoral

Uruguay registró este sábado la primera muerte por coronavirus en el país, se trata del ex ministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto.

Así lo confirmó el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay a través de su cuenta de Twitter donde precisó que la víctima tenía 71 años.

González Rissotto, durante su larga carrera política estuvo vinculado al oficialista Partido Nacional, fue sucesivamente director nacional de Educación y subsecretario y ministro de Defensa durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Además, entre 1996 y 2010 fue ministro de la Corte Electoral, según recordó el diario de Montevideo El Observador.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al deceso a través de su cuenta en la red social Twitter, “un fuerte abrazo para la familia y amigos (...). Amigo y consejero”, publicó.

Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se expresó por esta noticia a través de la misma red social, donde mostró su “profundo dolor” por lo ocurrido. “Las vueltas de la vida quisieron que me toque anunciar públicamente la muerte de un buen amigo y compañero del Partido Nacional”, escribió.

“Con más razón, (quiero) reforzar a todos el pedido de que se cuiden y se queden en sus casas, es la mejor forma de prevenir esto”, agregó Delgado.

González Rissotto era uno de los nueve pacientes de coronavirus internado en cuidados intensivos.

En los días recientes, un grupo de empresarios recaudó USD 3.000.000 para colaborar en la pelea contra el coronavirus en el país.

La iniciativa, concretada a través de una campaña en redes sociales de alcance nacional, tuvo el objetivo de reforzar el sistema sanitario con la donación insumos médicos. Ahora, ampliaron su objetivo y seguirán reuniendo fondos.

Rápidamente surgió la idea, y casi a la misma velocidad llegaron los resultados: la campaña #NosCuidamosEntreTodos se ponía en marcha y a las 48 horas ya había reunido un millón de dólares. Unos pocos días más y esa cifra se multiplicó por tres. Diez días después y sorprendidos con los resultados, su objetivo es llegar a los 5 millones. Con ese dinero pretenden adquirir kits y test de diagnóstico, indumentaria médica y respiradores con el objetivo de reforzar el sistema sanitario de su país.

Mujer se cubre con mascarilla para evitar ser infectada de coronavirus en Uruguay
Mujer se cubre con mascarilla para evitar ser infectada de coronavirus en Uruguay

“Cuando hicimos esa call, el tema era incipiente. Había sólo seis infectados en el país, pero se sabía por la experiencia de otros países cómo se iba a ir desarrollando la curva de los contagios”, relató a Infobae Rolando Rozemblum, coordinador de compras de la campaña y director de International College, una de las empresas participantes. Hoy, efectivamente.

“Ya compramos cien respiradores y monitores, que están en producción en China en este momento; compramos también 30 mil kits de diagnóstico, que llegan la semana próxima. Y compramos 25 mil trajes para personal médico que se empiezan a entregar esta semana, y que se irán entregando de a 7.500 cada semana”, contaron desde la iniciativa.

Las donaciones se reciben por redes de pago y también por medios digitales como Colectate, Redtickets y Tiendamía.

Según los últimos datos, los casos de coronavirus en Uruguay han aumentado hasta los 304, al registrar durante el sábado 30 positivos de Covid-19, y de nueve pacientes se encuentran en estado grave.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: