Confirmaron el octavo muerto por coronavirus en Brasil

La víctima, de 70 años, falleció en el Hospital Santa Catarina, en San Pablo. Tenía diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica

Compartir
Compartir articulo
Brasil registra ocho muertos por coronavirus (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Brasil registra ocho muertos por coronavirus (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este viernes el octavo muerto en el país por coronavirus. El deceso se produjo en el Hospital Santa Catarina, un centro médico privado de la ciudad de San Pablo, estado que registra seis fallecidos por COVID-19.

La víctima, de 70 años, tenía diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica, y había ingresado al hospital el pasado 17 de marzo.

Si bien el deceso se produjo el jueves por la tarde, recién este viernes por la mañana las autoridades sanitarias contaron con el resultado de la prueba de coronavirus.

El Senado brasileño aprobó este viernes una resolución que declara al país en “estado de calamidad pública”, que fue solicitado por el Gobierno para tener una mayor libertad en el manejo de los presupuestos y enfrentar la pandemia del COVID-19.

La medida, de carácter administrativo y ya aprobada en la Cámara Baja, entre otros aspectos libera al Gobierno de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista para este año, que propone un déficit de 124.000 millones de reales (unos 24.800 millones de dólares), equivalente al 1,5 % del producto interno bruto (PIB).

Las playas de Ipanema prácticamente vacías por el coronavirus (REUTERS/Ricardo Moraes)
Las playas de Ipanema prácticamente vacías por el coronavirus (REUTERS/Ricardo Moraes)

También dará mayor flexibilidad al gasto, con lo que el Gobierno podrá alterar las partidas presupuestarias sin la autorización parlamentaria que exigen las leyes.

El “estado de calamidad”, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, fue aprobado por el Senado en la que ha sido la primera sesión virtual de su historia.

Los legisladores se pronunciaron en forma telemática, ya que las sesiones ordinarias fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

La sesión fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Antonio Anastasia, pues el presidente, Davi Alcolumbre, está de reposo después de que esta semana dio positivo de coronavirus.

Los comercios se encuentran prácticamente todos cerrados (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Los comercios se encuentran prácticamente todos cerrados (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Los comercios cierra gradualmente

En las principales ciudades del país, el comercio ya ha cerrado sus puertas casi en su totalidad y, aunque aún no se han adoptado medidas que restrinjan la circulación de personas, el Ministerio de Salud ha recomendado a los brasileños que “se queden en casa”.

Ante esta situación, el comercio virtual de alimentos, bebidas y artículos de salud y belleza registró un aumento de más de 180 % en las transacciones de las principales tiendas electrónicas de Brasil durante la última semana.

El comercio virtual se ha beneficiado de las medidas que restringen el movimiento de las personas, del temor de algunos a salir a las calles y del cierre de centros comerciales y tiendas de productos no esenciales ordenado por algunos estados brasileños.

Hasta ahora, según los últimos datos oficiales, en Brasil se han registrado unos 650 casos de coronavirus, con ocho muertes, pero la previsión de las autoridades sanitarias es que el pico sea alcanzado hacia el próximo mayo.

Brasil prohibirá el ingreso de europeos y asiáticos (REUTERS/Adriano Machado)
Brasil prohibirá el ingreso de europeos y asiáticos (REUTERS/Adriano Machado)

Cierre de fronteras a europeos y asiáticos

Brasil prohibirá a partir del lunes la entrada de europeos y de numerosos países asiáticos y de Australia, como medida sanitaria para impedir la propagación del coronavirus, según determinó este jueves el gobierno.

La restricción valdrá por 30 días e incluye a los pasajeros de vuelos provenientes de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Islandia, Noruega, Suiza, así como de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Malasia que no tengan residencia o una justificativa laboral o familiar para ingresar a Brasil, precisó el decreto ministerial.

La asesoría del Ministerio de Justicia, que divulgó la medida, no supo explicar de inmediato por qué la restricción no incluye a Estados Unidos, que ya registra más de 10.000 casos confirmados y 153 muertos por la enfermedad.

Los brasileños natos o naturalizados, así como aquellos extranjeros con residencia en Brasil, o que vengan a reunirse con familiares brasileños, seguirán autorizados a ingresar.

También podrán entrar aquellos profesionales de organismos internacionales que cumplan misión en el país o cuenten con un permiso del gobierno brasileño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: