El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, será profesor en una universidad argentina

El compañero de fórmula de Evo Morales durante tres mandatos se desempeñará también como investigador en la Universidad Nacional de San Martín

Compartir
Compartir articulo
Ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera (REUTERS/Carlos Jasso)
Ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera (REUTERS/Carlos Jasso)

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comenzará a trabajar como docente e investigador en una universidad argentina, informó este miércoles la institución.

El compañero de fórmula de Evo Morales durante tres mandatos consecutivos se encuentra en el país bajo el estatus de refugiado desde el 12 de diciembre pasado, cuando el presidente Alberto Fernández habilitó que un avión los trasladara desde la Ciudad de México, donde se habían exiliado tras los acontecimientos en Bolivia, que Morales, luego de presentar su renuncia, tildó de “golpe de Estado”.

De acuerdo con un mensaje publicado en Twitter por la Universidad de San Martín, García Linera habría aceptado un empleo en esa universidad, donde trabajará como docente e investigador: “Dará clases en carreras de grado y desarrollará investigación en áreas como sociología, política y economía”, añadió la institución.

García Linera fue recibido en la Universidad de San Martín por las autoridades y docentes de la institución
García Linera fue recibido en la Universidad de San Martín por las autoridades y docentes de la institución

Además, en un comunicado se agrega que García Linera fue recibido en el campus de la casa de estudios, ubicada en el distrito bonaerense de San Martín, por el rector Carlos Greco; el secretario académico del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), José Garriga; y los profesores e investigadores Martín Sivak y Máximo Badaró.

“Ayer le dimos la bienvenida como profesor e investigador del IDAES a Álvaro García Linera. Será un honor para los estudiantes, docentes e investigadores poder compartir conocimientos con un intelectual que durante tres mandatos acompañó a Evo Morales como vicepresidente”, escribió Greco en su cuenta de Twitter.

El comunicado de la UNSAM agrega que el ex funcionario boliviano y dirigente del MAS dará clases en las Licenciaturas de Antropología y Sociología. “García Linera es un destacado intelectual en el ámbito de las ciencias sociales y sus investigaciones y publicaciones abordan disciplinas como la sociología, la ciencia política y la economía”, añade el texto.

García Linera junto al rector de la UNSAM, Carlos Greco
García Linera junto al rector de la UNSAM, Carlos Greco

En el año 2012, cuando aún era vicepresidente boliviano, la UNSAM le había entregado a García Linera el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento “a su trayectoria académica y política por los derechos indígenas y obreros”.

García Linera nació en la ciudad de Cochamabmba, Bolivia, y cursó sus estudios en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la década del ochenta. Es además docente de grado y posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Universidad La Cordillera y en Universidad Nuestra Señora de la Paz.

Sin embargo, hace unos años la oposición boliviana denunció que García Linera no concluyó sus estudios de Matemática en México y que, por tanto, carecía de título universitario. Entonces, el vicepresidente argumentó que nunca había validado su título en Bolivia, ya que lo había conseguido en el exterior.

 Evo Morales con el vicepresidente Alvaro García Linera, que también postula a la reelección
Evo Morales con el vicepresidente Alvaro García Linera, que también postula a la reelección

Durante su carrera académica ha escrito y publicado libros sobre política y sociología, además de jugar un rol destacado dentro del partido de Morales, el MAS (Movimiento al Socialismo).

Álvaro García Linera se desempeñó como vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el pasado 10 de noviembre, día en que presentó su renuncia Evo Morales. García Linera formó parte de los tres gobiernos de Morales y es una de las personas de su más estrecha confianza. Apenas dimitió el mandatario, su entonces vice renunció a su cargo y se subió al avión que los llevó a México, después a Cuba, y por último a Argentina.

El Congreso de Bolivia llegó a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayo, después de la crisis política desatada en noviembre pasado por el que los funcionarios del MAS presentaron su renuncia y abandonaron el país, asumiendo la presidencia interina la opositora presidenta interina Jeanine Áñez. Los enfrentamientos ocurridos desde entonces dejaron un saldo de 30 muertos en el país andino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: