El Tesoro de EEUU impuso sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", declaró John Bolton, asesor de Seguridad de EEUU. También se anunciaron medidas contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá sanciones contra el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una jornada en la que Washington informó que limitará las remesas a Cuba y penalizará al Banco Central de Venezuela.

"El presidente Ortega, la vicepresidente (Rosario) Murillo y los miembros de su círculo siguen involucrados en actos flagrantes de corrupción y violación de derechos humanos básicos", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Laureano Ortega Murillo junto a sus padres
Laureano Ortega Murillo junto a sus padres

"Laureano Ortega Murillo está siendo sancionado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua. En su calidad de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense ProNicaragua, actúa como una extensión del presidente Ortega y de la vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se dedicó a negocios corruptos en los que los inversionistas extranjeros pagaban por un acceso preferencial a la economía nicaragüense", señala el anuncio del Tesoro.

Y agregó: "Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y fue el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, figuras del régimen de Ortega, incluyendo a Laureano, continúan utilizando a la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta del canal planeada".

Laureano Ortega Murillo
Laureano Ortega Murillo

Durante un almuerzo este miércoles en Miami con el exilio cubano, John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump, anunció sanciones contra el Banco Corporativo de Nicaragua y contra Laureano Ortega Murillo.

Sin ahondar en el tipo de castigo, el asesor de Trump acusó a Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, de "una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua".

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", declaró Bolton.

Nicaragua está en una crisis social y política, que se inició hace un año con unas protestas contra el Gobierno por unas reformas al sistema de pensiones y que han derivado en hechos violentos que ya dejan cientos de muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Protección o complacencia? Dudas en Nicaragua sobre el papa Francisco por haber trasladado a un obispo crítico de Ortega

La CIDH reclamó al régimen de Daniel Ortega el listado completo de los presos políticos en Nicaragua