El régimen de Daniel Ortega acusó de "conspiración" y "terrorismo" al director del canal 100% Noticias de Nicaragua

El periodista Miguel Mora, dueño de la señal opositora, fue detenido en la noche del viernes tras el allanamiento y cierre de la televisora, crítica del Ejecutivo, durante un amplio operativo policial

Compartir
Compartir articulo
Miguel Mora
Miguel Mora

El periodista Miguel Mora, dueño del canal independiente de cable 100% Noticias, fue acusado este sábado de "conspiración" y "terrorismo" tras el cierre de esa televisora crítica del gobierno de Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

Mora "está siendo presentado por la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo", informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Mora fue detenido en la noche del viernes tras el allanamiento y cierre de la televisora, crítica al gobierno de Daniel Ortega, durante un amplio operativo policial.

Mora fue detenido el viernes por la noche
Mora fue detenido el viernes por la noche

El comunicador fue llevado al tribunal acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Además de Mora, está detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.

El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda.

La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después. "Ella está emocionalmente muy afectada", dijo el periodista Luis Galeano sobre Chávez.

El pasado 21 de octubre, el director de 100 % Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: