La Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala permanece encerrada en una celda de castigo en Cuba

Las Damas de Blanco cubanas denunciaron este fin de semana en un comunicado el encarcelamiento de once de sus miembros en los tres últimos años, cuatro en lo que va de marzo a julio de 2018

Compartir
Compartir articulo
Multa represiva Yolanda Santana Ayala
Multa represiva Yolanda Santana Ayala

La Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala se encuentra en una celda de castigo en la prisión del Guatao, en las afueras de La Habana, según denunció este martes su hija a Radio Martí.

Yaisma González Santana asegura que su madre, quien fue sancionada el viernes a un año de privación de libertad por impago de multas arbitrarias, relacionadas con su activismo político, está actualmente en una celda de castigo en la cárcel de mujeres.

"Está en una celda de castigo porque dicen que no hay espacio en los albergues", dijo su hija quien asegura que se trata de una represalia de las autoridades del penal para castigar el activismo político de Yolanda pues es la única prisionera que está detenida en ese calabozo.

"Ella está firme en sus principios. Ella no quiere trato con la Seguridad de Estado", declaró su hija quien asegura que esta Dama de Blanco está dispuesta a seguir la lucha por la libertad de Cuba y el reclamo de libertad para los presos políticos.

El 1 de julio, al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el municipio Lawton de la capital cubana, Santana fue detenida junto a Daisy Artiles y Berta Soler, líder de la organización.

Berta Soler dijo en entrevista con Radio Martí que se trata de una campaña "meticulosa y brutal" del Gobierno cubano contra el movimiento de mujeres, y pidió a la opinión pública internacional que tome cartas en el asunto.

Aseguró la activista que la Seguridad del Estado parece tener la prioridad de acabar con el grupo opositor femenino, y que el nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel, no da muestras de políticas más tolerantes con la disidencia.

Publicada originalmente en Martí Noticias