Crisis en Nicaragua: la Iglesia repudió las amenazas de muerte a los obispos que participan en el diálogo

"Si tocan a uno nos tocan a todos", advirtió un párroco en una misa tras una marcha contra el régimen de Daniel Ortega. Por otro lado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó a 81 el número de personas fallecidas por la represión a las protestas

Compartir
Compartir articulo
Una monja participa de una marcha en repudio al régimen de Ortega (Reuters)
Una monja participa de una marcha en repudio al régimen de Ortega (Reuters)

Cientos de nicaragüenses repudiaron el viernes durante una marcha en Managua las amenazas de muerte recibidas por los obispos de la iglesia católica que participan como mediadores en un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para buscar una salida a la crisis política en Nicaragua.

La manifestación partió de la emblemática rotonda Jean Paul Genie, donde los opositores han instalado cruces en honor a los 81 caídos en las protestas antigubernamentales, y terminó en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, al sur de la capital.

"La iglesia es un cuerpo y si tocan a uno nos tocan a todos", advirtió el párroco Moisés Pérez durante una misa celebrada al concluir la marcha.

El religioso dijo que la iglesia católica eleva sus oraciones por todos los obispos y sacerdotes que han sido amenazados por cuestionar la represión contra los manifestantes.

La marcha congregó a cientos de fieles católicos y opositores
La marcha congregó a cientos de fieles católicos y opositores

Pérez destacó las amenazas de muerte que ha recibido el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un fuerte crítico del gobierno, que ha defendido a los estudiantes atacados por paramilitares y fuerzas antimotines.

En tanto, el mandatario Daniel Ortega sigue resistiendo a la presión de manifestaciones callejeras que exigen una restauración de la democracia plena y su salida anticipada del gobierno, tras más de 40 días de protestas y decenas de muertos en una sangrienta represión

Este viernes, el gobierno estadounidense expresó que "condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua".

Según un comunicado del Departamento de Estado, Ortega debe "crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo", y a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este lunes pidió que cesara la represión y desmantelara a las fuerzas para policiales.

La CIDH pidió por su parte al gobierno de Nicaragua adoptar medidas para garantizar la integridad de 13 dirigentes estudiantiles, incluidos Cuadras y Lesther Alemán, dos de los activistas más conocidos.

(AFP)
(AFP)

Por otro lado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó este sábado a 81 el número de personas fallecidas durante la represión a las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega. La cantidad de muertos fue elevada luego de reportar 3 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, dijo el secretario general del organismo, Álvaro Leiva.

Asimismo la ANPDH elevó a 81 su lista de personas desaparecidas, incluyendo a un joven manifestante cuyos familiares no lo encuentran desde el viernes.

Persecución a religiosos

La Conferencia Episcopal denunció el martes en un comunicado que las amenazas y la campaña de descrédito contra los religiosos han sido lanzadas por quienes "quieren perpetuarse en el poder" y no están acostumbrados a la cultura del diálogo, en alusión al gobierno.

El cardenal Leopoldo Brenes declaró a su vez a una televisora local que los religiosos son acosados vía mensajes de texto o a través de las redes sociales.

Los obispos suspendieron el miércoles la mediación que habían iniciado el 16 de mayo entre el gobierno y la oposición por falta de consenso sobre la agenda de negociación.

Ortega pidió a los manifestantes el levantamiento de los bloqueos de las carreteras que siguieron a las manifestaciones iniciadas el 18 de abril. La oposición reclama a su vez el adelanto de las elecciones, previstas para 2021.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: