La Justicia de Brasil condenó a 30 años a José Dirceu, ex hombre fuerte del gobierno de Lula da Silva

El ex ministro y ex presidente del Partido de los Trabajadores ya había sido condenado en primera instancia a 23 años de cárcel por el juez Sergio Moro. Fue hallado culpable de corrupción y lavado de dinero con relación al caso Petrobras

Compartir
Compartir articulo
El ministro José Dirceu, el día de su detención (EFE)
El ministro José Dirceu, el día de su detención (EFE)

El ex ministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este martes en segunda instancia a 30 años y 9 meses de prisión, informaron fuentes oficiales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) de Porto Alegre, que elevó la condena de Dirceu en siete años.

El ex ministro ya había sido condenado en primera instancia a 23 años de cárcel por el juez Sergio Moro, responsable de la investigación de las irregularidades en la estatal Petrobras, la cual ha llevado a prisión a importantes ejecutivos y políticos de todo el país.

Dirceu, ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, fue hallado culpable de corrupción y lavado de dinero con relación al caso Petrobras.

El TRF4, sin embargo, absolvió en segunda instancia al ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto, al considerar que no hay pruebas suficientes en ese proceso.

Es la segunda vez que el TRF4, responsable por los juicios de segunda instancia del caso Petrobras, absuelve a Vaccari, aliado del expresidente Lula.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, señaló que la absolución de Vaccari en el TRF4 "muestra que el judiciario sí puede corregir las arbitrariedades" del tribunal de Curitiba, donde el ex mandatario Lula tiene varios procesos abiertos.

El ex presidente ya ha sido condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, una sentencia que ya ha recurrido ante el TRF4.

Además de la condena, Lula, quien todavía no ha definido si será el candidato del PT en las elecciones presidenciales de 2018, está imputado en un total de siete procesos, la mayoría de ellos relacionados con el caso Petrobras.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El caso de la concesión de dos aeropuertos que muestra por qué Brasil está aprendiendo de los errores del pasado

Brasil: un Lula da Silva más debilitado que nunca vuelve a comparecer ante el juez Sergio Moro