Polémica en Chile por la prisión de un militar de 91 años acusado de crímenes durante la dictadura

Familiares del general retirado Héctor Orosco protestaron ante la decisión del juez, quien decidió enviarlo a prisión pese a su avanzada edad y su estado de salud.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Orosco, en una imagen de archivo del año 2003 (EFE)
Héctor Orosco, en una imagen de archivo del año 2003 (EFE)

El general retirado del Ejército de Chile, Héctor Orosco, ha sido encarcelado a sus 91 años por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) provocando una polémica en el país dados su avanzada edad y estado de salud.

Pese a que su defensa asegura que Orosco sufre demencia senil, este ex general fue condenado a 10 años por el homicidio de dos dirigentes izquierdistas en 1973, por el juez de la Corte Suprema, Jaime Arancibia, tras determinar que "se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir la pena en condición normal", indicó este miércoles un informe del Poder Judicial.

Orosco fue condenado en julio pasado y debía presentarse ante la justicia para ser encarcelado junto a otros tres ex militares.

El militar en retiro no se presentó y fue declarado prófugo. Agentes policiales lo detuvieron el lunes y lo trasladaron al penal de Punta Peuco, en el norte de Santiago, donde cumplen sus condenas los violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

Por su parte, las familias de los reos demandan su liberación ante la avanzada edad y los problemas de salud que padecen.

"Un poco más y se lo llevan desnudo para humillarlo más (…) esto no es justicia, es venganza", dijo a la prensa René Orosco, hermano del ex general.

“Un poco más y se lo llevan desnudo para humillarlo más, esto no es justicia, es venganza”

Su detención ha causado un debate en la prensa y las redes sociales ante la avanzada edad de este ex general, uno de los tantos condenados por las más de 3.200 muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet.

"El país puede iniciar una conversación en ese sentido, pero el Gobierno no va a cambiar su doctrina sobre el tema. Necesitamos avanzar en verdad y justicia", dijo Paula Narváez, vocera de Gobierno.

El cierre del penal Punta Peuco y el traslado de sus internos a cárceles comunes es una promesa de la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que la cumplirá antes de concluir su mandato en marzo de 2018.

LEA MÁS: 

Con información de AFP