Ecuador: el presidente Lenín Moreno promueve una ley contra la violencia de género

El mandatario acudió a una sesión del Congreso acompañado de un grupo de organizaciones de mujeres. El proyecto presentado "pone el acento en la información y prevención, así como en la atención y reparación", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Lenín Moreno asistió a una sesión del Congreso para presentar un proyecto contra la violencia de género (EFE)
Lenín Moreno asistió a una sesión del Congreso para presentar un proyecto contra la violencia de género (EFE)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregó personalmente este jueves al Congreso un proyecto de ley para luchar contra la violencia de género, a la que consideró un mal que "avergüenza" e "indigna" al país.

Al cumplir tres meses en la presidencia, Moreno acudió a la Asamblea Nacional acompañado de su gabinete y de organizaciones de mujeres. "Lo hago porque se trata de una realidad que nos sacude, que nos avergüenza, que nos indigna", dijo el mandatario en su discurso.

El mandatario apuntó que en Ecuador una mujer es asesinada cada tres días y seis de cada diez son víctimas de algún tipo de agresión. Aunque el país incluyó en 2014 el femicidio en su Código Integral Penal, y lo sanciona con cárcel de 22 a 26 años, el mandatario consideró que "no ha sido suficiente" para combatir la violencia de género.

"Es nuestra obligación reaccionar con firmeza, con inclemencia ante estos hechos que nos humillan como sociedad", señaló Moreno.

infobae

El proyecto de ley ordena al Estado resguardar la integridad de las mujeres y educar sobre discriminación y machismo para prevenir agresiones. La iniciativa "pone el acento en la información y prevención, así como en la atención y reparación" de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, apuntó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

La funcionaria resaltó que la protección se dará "independientemente del sexo biológico, orientación sexual e identidad de género" de las personas.

Moreno añadió que la "meta es erradicar la violencia en las calles, los hogares, en los lugares de trabajo, pero sobre todo en la mente de los ciudadanos ecuatorianos". Y llamó a no quedarse "impávidos" ante los feminicidios.

"Ni una menos, nunca más. Las queremos íntegras, las queremos completitas, todas son necesarias, ni una sola puede faltarnos", expresó el mandatario, quien presentó la iniciativa en un momento en que el oficialismo está dividido por la disputa con su antecesor Rafael Correa y el enjuiciamiento penal contra el vicepresidente Jorge Glas.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2015, según un informe de la Fiscalía ecuatoriana, 188 mujeres fueron asesinadas. En 2016 se produjeron 118 feminicidios en Ecuador, mientras que entre enero y julio de 2017 la ONG Coalición Nacional de Mujeres reportó 86 muertes.

Ecuador ejecuta desde marzo pasado un programa de recompensas para capturar a personas acusadas de violencia de género, feminicidios y abuso sexual.

LEA MÁS: 

Con información de AFP