Violencia de género en Paraguay: el 94% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres

Las agresiones contra las mujeres se cobran una víctima de feminicidio cada nueve días y buena parte de ellas se producen en el ámbito familiar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las mujeres representan el 94% de las víctimas de coacción sexual y violación en Paraguay, según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera de Sanidad alertó de que las conductas agresivas contra las mujeres en el país se dan "con más frecuencia y en mayor proporción" y recordó que la violencia no es solo física y sexual, sino también verbal o económica.

De hecho, los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública señalan que el 12% de las llamadas al teléfono de emergencias 911 fueron por violencia familiar. Asimismo, este es el segundo hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público, según el comunicado.

La violencia psicológica y física es la que detectan con más frecuencia en los centros asistenciales del Ministerio de Salud, seguidas de la violencia sexual
La violencia psicológica y física es la que detectan con más frecuencia en los centros asistenciales del Ministerio de Salud, seguidas de la violencia sexual

La jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de la Violencia del Ministerio de Salud, María Elena León, invitó a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a denunciar a sus maltratadores y "prevenir hechos que puedan lamentarse".

Las mujeres maltratadas pueden pedir ayuda en la línea 137, así como en la Policía Nacional o en la Fiscalía.

Las autoridades sanitarias también recomiendan a las víctimas de violencia sexual que acudan a los centros de salud para que puedan recibir antirretrovirales y evitar infecciones de transmisión sexual, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso, dice la nota.

La Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público de Paraguay recibió desde enero 9.393 denuncias por el hecho punible de Violencia Intrafamiliar y diez causas por feminicidio. El país registró en 2016 un total de 39 feminicidios, uno cada nueve días y medio, según datos de un informe de ONU Mujeres.

LEA MÁS: