Corrupción en Ecuador: avanza el proceso para enjuiciar al vicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa

El funcionario es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Para que comience el proceso penal se necesita el voto favorable de dos tercios del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Jorge Glas (Reuters)
Jorge Glas (Reuters)

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, en un proceso penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el presidente del Legislativo, José Serrano.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tratará el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el próximo viernes, según Serrano. Los legisladores deberán definir si aprueban o no el enjuiciamiento penal contra Glas, quien actualmente goza de fueros.

En el documento remitido por la CNJ, el juez Miguel Jurado pide al Congreso que "otorgue la autorización previa para la instalación de la audiencia de vinculación y formulación de cargos" bajo los cuales se investigará al reelegido vicepresidente. Ello no implica aún una acusación formal contra él.

Glas es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de millonarios sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos para conseguir contratos. Entre los diez detenidos en Ecuador por este caso, en el que la firma brasileña habría entregado 33,5 millones de dólares, están el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, y el ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

En las indagaciones en curso, la justicia también pidió orden de prisión contra el ex contralor del Estado, Carlos Pólit, que está prófugo en Estados Unidos.

Lenín Moreno y Jorge Glas
Lenín Moreno y Jorge Glas

Glas, quien desde 2007 fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega las acusaciones. Las atribuye a un "ataque" de la prensa y de la oposición, que además lo señala como responsable de corrupción en otros casos, como el de la petrolera estatal Petroecuador.

El vicepresidente sostiene que no hay "ni una sola prueba" en su contra. Además, pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.

Para aprobar el enjuiciamiento penal del vicepresidente es necesario el voto favorable de los dos tercios (92 de los 137 diputados) del Congreso, cuya mayoría oficialista está dividida por una disputa entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

Con información de AFP

LEA MÁS: