La Policía brasileña empezará a seleccionar las operaciones contra la corrupción por falta de dinero

El Gobierno anunció un recorte de 125 millones de dólares en los gastos de la fuerza, lo que generó criticas por parte de los responsables de las investigaciones alrededor de la petrolera estatal Petrobras

Compartir
Compartir articulo
Uno de los operativos contra el Lava Jato
Uno de los operativos contra el Lava Jato

El ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, afirmó que la Policía Federal no dispondrá del dinero suficiente para realizar todas las operaciones este año y que necesitará seleccionar las más importantes.

"Tengo que ser honesto, sincero y transparente. (La falta de dinero) podrá afectar en procesos selectivos de acciones, no realizar todas las operaciones o no realizar en sus extensiones totales, apenas parcialmente", comentó el ministro en declaraciones a la prensa.

El Gobierno brasileño anunció recientemente un corte en los gastos de la Policía Federal de unos 400 millones de reales (unos 125 millones de dólares), lo que generó muchas criticas por parte de los responsables de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Torquato, al cargo desde finales de mayo, rechazó las criticas y dijo apoyar las investigaciones del caso Petrobras.

"Veo las críticas como infundadas. Basta mirar mi pasado profesional (…), no encontrarán ningún gesto de crítica o desprecio a la Operación Lava Jato", tal y como se conoce las investigaciones del caso Petrobras, aseguró el ministro.

Se empezará a seleccionar de acuerdo a la importancia de los allanamientos
Se empezará a seleccionar de acuerdo a la importancia de los allanamientos

Según él, se destinarán hasta finales de año 70 millones de reales (22,2 millones de dólares) mensuales a la Policía Federal para sus operaciones.

El anuncio de cortes provocó que la Policía Federal asegurara que no tendrá recursos suficientes para terminar este segundo semestre, lo que puede afectar el número de acciones e investigaciones, incluso las del caso Petrobras.

Torquato aseguró que el corte de gastos es una realidad que vive el Gobierno brasileño debido a la crisis económica del país y que ahora se necesita trabajar con prioridades.

El ministro puso como ejemplo la situación del Ministerio de Justicia, y dijo que si tuviera que elegir entre la secretaría de seguridad pública y la del consumidor, daría prioridad a la seguridad.

"Aquí en el ministerio, por más importante que sea cuidar del consumidor, entre el consumidor y la seguridad pública optaría por la seguridad pública", comentó.

El ministro recordó que la falta de dinero provocó que hace unas semanas, la propia Policía Federal suspendiera la emisión de pasaportes, algo que fue resuelto al cabo de tres semanas después de que el Congreso autorizara destinar 102 millones de reales (32,5 millones de dólares) para retomar la emisión de los documentos.

El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña
El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña

Precisamente este jueves, el ex director de la petrolera estatal Petrobras y del Banco do Brasil Aldemir Bendine fue detenido por la Policía Federal, en una nueva fase de la Operación Lava Jato, por corrupción y lavado de dinero.

La investigación por los desvíos en Petrobras fue iniciada hace tres años y ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las principales constructoras brasileñas, a decenas de ex dirigentes de la petrolera y a importantes políticos que favorecían las corruptelas.

Según la Fiscalía, las constructoras interesadas en adjudicarse contratos con Petrobras pagaban millonarios sobornos que eran repartidos entre los dirigentes de la estatal y los políticos que intermediaban los negocios.

Las denuncias por las corruptelas en Petrobras y en la constructora Odebrecht llevaron a la Corte Suprema de Brasil ha autorizar la apertura de investigaciones contra decenas de políticos.

LEA MÁS: